23 abril, 2024 | 7:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Mario Fuentes Destarac: “Estamos en una total inestabilidad que podría llevarnos a la ingobernabilidad”

Al final, el Gobierno pierde en esa coyuntura y sufre en general la institucionalidad.

Ayer se filtró un documento que aparenta ser la minuta relacionada con la reunión que mantuvieron la canciller Sandra Jovel, y el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, la semana pasada en Nue4va York, Estados Unidos.

En él se revela lo conversado entre ambas partes, y se confirma que el tema central fue la petición del gobierno del presidente Jimmy Morales, de solicitar la destitución del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

Pese a que Jovel asume que no fue una reunión muy productiva, el Secretario de la ONU, finalizó diciendo que “fue una de las reuniones más productivas” que ha tenido con Guatemala.

Jovel insistió en su petición de que se urgente la destitución de Velásquez, basa en tres premisas:

En ese sentido, Guterrez es enfático al decir que por ahora no está en disposición de despedir al Comisionado.

Para hablar sobre este particular, el programa A Primera Hora invitó a Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalistas e integrante del Centro para la defensa de la Constitución ( Cedecón), quien aseguró que la funcionaria estará en el ojo del huracán en los próximos días, aparte de que este tipo de hechos causan inestabilidad política, desgaste institucional, lo que podría generar una ingobernabilidad en el país.

¿Cuál es su análisis de todo lo que está ocurriendo entre el Gobierno, la ONU y la Cicig?

El problema es que seguimos con la zaga Cicig-Gobierno que se inició con el non grato del Comisionado de Cicig y tuvo una segunda parte con la visita de la Canciller a la Uno el año pasado.

Ahora seguimos con esta tercera parte. Antes señalé que el mismo acuerdo entre la ONU y el Estado establece en el artículo 12 los mecanismos para discutir discrepancias en la aplicación del acuerdo.

Si vamos a involucrar a la ONU, también debe involucrarse al responsable de la Cicig. Es decir; los tres Gobierno, ONU y Cicig.

El Gobierno no quiere a Iván Velásquez

Está personalizado el asunto. Cuando se personaliza se entra a una confrontación. Estamos en una total inestabilidad que podría llevarnos a la ingobernabilidad. Debe haber una negociación… un diálogo.

Por otro lado, no hay que olvidar que los agentes económicos deben tener certeza de lo que ocurre en el país para invertir. De lo contrario señalan ‘postergamos la inversión y el movimiento de consumo’, y eso impacta en la economía nacional.

Lamentablemente esa necesaria negociación no se está dando ni se va a dar. Ahora, ¿hasta dónde vamos a llegar?

La Canciller pidió una compensación en la ONU para los detenidos en prisión preventiva…

Existe esa posibilidad, de que hubiera responsabilidades o violaciones a derechos fundamentales. Pero el Estado no tiene que abogar por los que hubieren salido perjudicados, son estos, personalmente, los que tienen que hacer vales sus derechos. Al Estado le incumbe la observancia, el cumplimiento del mandato entre Guatemala y la ONU.

Se filtró el documento, sale de la Cancillería… alguien adentro que no está muy contento…

Es posible que así sea o que intencionadamente se filtren los documentos.

Sale bien parada la Canciller en ese documento

Finalmente se iba a saber qué platicó con el Secretario de la ONU. Que se haya filtrado inoportunamente es posible. Pero esto se iba a conocer tarde o temprano, es inobjetable.

¿Qué opina de una foto en la que el Embajador de EE.UU. apoya a la Cicig?

La embajada de EEUU ha mantenido una línea invariable de apoyo a la Cicig, desde el anterior embajador.

¿Qué repercusiones podría haber para Guatemala?

La única manera en que Guatemala podría salir adelante es por medio del fortalecimiento de sus instituciones. Me preocupa el desgaste de la institucionalidad.

Hace unos días hubo desgaste entre el Congreso y la Corte de Constitucionalidad (CC). Eso no es bueno. Más bien debería existir una armonía entre las instituciones para fortalecerlas.

¿Qué es lo que perciben los enemigos de la democracia? Que hay una debilidad institucional y que es obviamente aprovechada por ellos. Tenemos problemas con el crimen organizado y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que advierte que quitará ayuda a los países que no luchen contra el narcotráfico.

Adicionalmente a eso, el desafortunado accidente causado por un guatemalteco indocumentado que provoca la intervención de Trump… ¡Cuidado…! Nos pueden poner el dedo a los migrantes guatemaltecos y promover las grandes migraciones que hemos temido…

…y nosotros con una discusión, con diálogos de sordos, y no nos ponemos de acuerdo. Los grandes ganadores son los enemigos del Estado… de la democracia.

¿Qué opina de la citación de la Canciller al Congreso para el martes 13 de febrero?

Hay en la Constitución ciertas reservas en asuntos diplomáticos y de Defensa. Habría que estructurar bien el tipo de interrogatorio que se hará a la Canciller, por ese blindaje constitucional.

¿En defensa de quien estuvo la Canciller en la ONU… de los detenidos en el Mariscal Zavala?

Es difícil aventurarse a decir cuáles son los intereses que pudiera estar defendiendo. El Estado tiene la legitimidad para concurrir a la ONU para dialogar sobre un acuerdo suscrito, pero pensar en que hay determinados intereses creados… es complicado.

Ella dice que hay irrespeto a la presunción de defensa…

Hay ciertas garantías fundamentales dentro del proceso penal que deben ser respetadas: el derecho de defensa, la presunción de inocencia, el debido proceso… pero eso lo tienen que hacer valer los sindicados.

Ese es uno de los problemas endémicos en nuestros país, que los tribunales violen los derechos fundamentales. Es importante el fortalecimiento del poder judicial, porque es el árbitro de la sociedad. Pero al árbitro no le hemos dado la importancia que merece, es el que tiene que poner el balance entre la defensa y la parte acusadora.

¿En qué situación queda la Canciller… en extrema debilidad?

Es una posición muy controversial la que tiene. Va a estar en el ojo del huracán en los próximos días y tendrá que estar bien preparada para enfrentar esa situación. Pudiera enfrentar una interpelación y podría lograr un voto de confianza que la separarla del cargo.

¿Cómo visualiza los próximos días?

Difíciles, pero hemos avanzado desde 2015 en la lucha contra la corrupción y la impunidad. La presencia de la Cicig ha sido importante, ha dado golpes significativos y, consecuentemente, esperaríamos que este proceso continúe.

Ojalá que llegue la sensatez y que puedan aplicarse de manera civilizada sin necesidad de confrontación. Lo que estamos viendo es un desencuentro entre personas.

¿Lo de 2017 es parecido a lo de 2015?

Estamos en un proceso de designación del nuevo Fiscal General. Durante el semestre entrante tendremos el proceso para elegir al nuevo Contralor de Cuentas de la Nación y estamos a las puertas de un proceso electoral, sin figuras. Cualquier cosa puede pasar.

El segundo semestre comenzaremos a ver cómo se desarrolla el ambiente social y político en el país. Además, el gobierno actual se convierte en irrelevante porque comienza a perder autoridad.

Pero no hay que perder de vista que hay un apoyo internacional hacia Cicig, hacia el proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad, y que lejos de buscar confrontación deberíamos estar buscando una armonización.

¿Cómo ve la respuesta del Secretario a la petición de la Canciller sobre la salida del Comisionado Velásquez… que lo haga por escrito?

Si es una gestión de Estado tendrá que haber un escrito donde se hagan ver cuáles son las observaciones del Estado respecto del actuar del Comisionado, y consecuentemente que el Secretario responda de manera adecuada, también por escrito.

Al final, el Gobierno pierde en esa coyuntura y sufre en general la institucionalidad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-07-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-07-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-07-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-07-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad