18 abril, 2024 | 5:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Sismos en Managua producen “retumbos en el aire”

Los "retumbos en el aire" han sido reportados principalmente en los distritos IV y V de Managua

 

Pobladores de Managua afirmaron que escucharon “retumbos en el aire” durante la serie de sismos ocurridos desde el viernes, lo que fue confirmado hoy por especialistas de la agrupación “Geografía de Nicaragua”.

Según el grupo, las ondas sísmicas “causan retumbos en el aire sobre la ciudad de Managua, este fenómeno ocurre debido a la propagación de las ondas primarias de los sismos que se han registrado”.

Las ondas primarias, que se originan bajo la tierra en el mismo punto donde nace el temblor, “también se han propagado a través de la atmósfera, generando un sonido grave y profundo”, explicó la agrupación.

Los “retumbos en el aire” han sido reportados principalmente en los distritos IV y V de Managua, en el norte y centro de la ciudad, la misma zona donde fueron detectados los epicentros de los sismos por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los movimientos telúricos, al menos siete según el Gobierno local, no han superado los 3,1 Richter, sin embargo, la mayor profundidad registrada son diez kilómetros bajo tierra, lo que ha causado miedo en la población de Managua.

Managua es la ciudad con mayor riesgo sísmico en Nicaragua, no solamente por estar asentada en una “telaraña” de fallas geológicas, sino también por ser la más poblada, con 1,4 millones de habitantes, según los científicos del Ineter.

La capital nicaragüense ya fue reducida a ruinas por terremotos en 1931 y en 1972, pero también ha sido afectada de forma parcial en terremotos menos destructivos.

Con información de la agencia: EFE

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad