23 julio, 2024 | 3:00 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Vocero edil asegura que proceso de entrega del Transurbano fue transparente

Son 3 mil 900 unidades del Transurbano que deberían estar circulando en 109 rutas. Sin embargo, el 60 por ciento está fuera de operaciones.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, expresó durante el programa A Primera Hora, que la comuna efectuó “un proceso transparente” en todo lo relacionado con la entrega de licencias por el Transurbano.

Ayer fueron capturados el expresidente  Álvaro Colom y la mayor parte de su gabinete de Gobierno, vinculados con supuestas anomalías cometidas en el proceso de la puesta en marcha del proyecto.

¿Qué opinión le merece que la Fiscal General expuso ayer que las cuatro empresas a las que se les entregó el servicio del Transurbano, fueron constituidas el mismo día?

  • Nosotros como Municipalidad realizamos un proceso transparente, que está en el portal de Guatecompras desde 2009. Se trabajó para entregar licencias de operación.
  • El comisionado Iván Velásquez hablaba de concesión. No es concesión. La Municipalidad entrega licencias. Es un tarjetón de operaciones, como se les entrega a los buses escolares o a los taxis rotativos o estacionarios. Ese proceso puede ser verificado en el NOG 1028650 de Guatecompras, está disponible para todos los guatemaltecos.
  • Durante esos días, hasta febrero de 2010, se pronuncia la Contraloría y presenta un informe en el que se revisan algunos detalles de la licitación. Esa auditoría tardó varios días, se revisan las bases de licitación, las empresas, son cuatro sociedades anónimas, conformadas legalmente. Todas presentaron la documentación necesaria.

¿Ustedes estaban conscientes de que esas empresas estaban vinculadas a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU)?

  • Al tener numero de NIT individual, con representante diferente, las empresas reunían a más de 2 mil buses. La Municipalidad dentro de todo eso dijo: ‘queremos hacer un proceso transparente’.

La Fiscal General dijo: “Las acciones de la asociación se hicieron de forma paralela al Acuerdo. Las cuatro sociedades misma fecha, la misma notaria y el mismo propósito”.

  • Nosotros, a través del portal Guatecompras, recibimos las propuestas de las empresas. Si ya tenían patente y cumplían con los requisitos de Guatecompras y los de la Contraloría, no podíamos impedirles que participaran. Fueron ocho empresas las que participaron, de las cuales cuatro se quedaron con las licencias de operación.
  • El mismo Contralor actual (Carlos Mencos) emitió un informe en el que mencionaba que la licitación estaba correcta.
  • La empresa municipal de tránsito creó la Intendencia de Transporte Público para verificar que los prestadores cumplieran con el servicio al usuario. Los pilotos han hecho manifestaciones por las más de 160 mil multas que se les ha impuesto por incumplimiento en el servicio de 109 rutas se les dieron, y por lo que hemos retirado 60.

¿Qué maneja la Municipalidad del Transurbano?

  • Nosotros no manejamos ni subsidio del transporte ni compras de autobuses. No tenemos registrado al Transurbano como prestadores de servicio.
  • Ellos son buses que prestan el servicio pero relacionadas con las sociedades que ganaron las licitaciones y a las que se entregaron las licencias de operación.

¿No le parece extraño que esas cuatro empresas fueran constituidas el mismo día, con la misma notaria y con un mismo propósito…?

  • Podía haber una participación nacional. Si ellos decidieron conformar las sociedades el mismo día, yo no lo veo mal.
  • No tuvimos que ver con el proceso de adquisición de los autobuses ni con las negociaciones del proyecto, solo publicamos un proceso transparente avalado por la Contraloría.

¿La Municipalidad no fue consultada sobre el proyecto del Transurbano?

  • En ningún momento aprobamos este tema. Trabajamos a través de esas empresas: Tendencias Modernas latinoamericanas S.A., Expansión Mileniun S.A., Rutas Metropolitanas de Transportes, S.A. y Concesionarios de Transportes, S.A.. estas, después tuvieron algún problema y conformaron la empresa Pagua.
  • Son 3 mil 900 unidades del Transurbano que deberían estar circulando en 109 rutas. Sin embargo, el 60 por ciento está fuera de operaciones, y a pesar de eso se les seguía dando el subsidio con declaración jurada. Por eso nos pronunciamos, para que se tomara en cuenta un hecho que la Municipalidad venía denunciando.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-14-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-14-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-14-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-14-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-14-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Estados Unidos en el Premundial Sub-20
Estados Unidos en el Premundial Sub-20
Deportes

Estados Unidos asegura su lugar en los cuartos de final

ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado
ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado
Nacionales

Ministro de Comunicaciones explica situación de la red vial del país

Estrellas del futbol femenino de Juegos Olímpicos 2024
Estrellas del futbol femenino de Juegos Olímpicos 2024
Deportes

Conoce quiénes son las estrellas del futbol femenino de París 2024

Andrea Radford
Andrea Radford
Farándula

Andrea Radford confiesa porqué no participó en Miss Guatemala por culpa de un novio

RECOMENDADOS

Publicidad