16 abril, 2024 | 6:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“Desde el año pasado Ranulfo Rojas es el fiscal” dice María Eugenia Solís; el magistrado lo niega

Siempre los intentos porque la gente que tenga capacidades se postule, será un abono o una acumulación...

“Se decidió por un personaje amañado. Eso no da mucha esperanza, hemos visto en los últimos episodios en el Congreso como se están reforzando las posiciones, del bloque poderoso por la impunidad. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya pacto el voto por uno de los candidatos: el magistrado Ranulfo Rafael Rojas”.

Así se refirió María Eugenia Solís, exdirectora del Programa de Protección a Testigos del Ministerio Público (MP) en el programa A Primera Hora al solicitarle su opinión sobre el proceso de selección del Fiscal General.

El magistrado Rojas dijo a Patrullaje Informativo que evalúa aún presentarse como aspirante a Fiscal General y que aún le hace falta completar alguna documentación. Descartó supuestos acuerdos para que él sea el elegido en el cargo y desconoce cuáles son los argumentos de Solis.

Para platicar sobre el asunto, también fue invitado Julio Prado, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), e investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Mañana se cierra el plazo para que los aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público presenten sus expedientes ante la Comisión Postuladora que tendrá la responsabilidad de seleccionar a seis postulantes y de entregar la nómina al Presidente de la República. ¿Qué dicen los expertos?

JULIO PRADO

Uno de los inconvenientes con la elección del Fiscal General es la Comisión Postuladora. En la mayoría decanos de las universidades pierdo la confianza, porque algunas han sido creadas para que tengan participación en este proceso.

Algunas no tienen la cantidad de alumnos, son universidades de garaje, funcionan en tiendas, en centros comerciales. ¿Dónde está el verdadero peso?

La Ley de Comisiones de Postulación tiene una apertura democrática importante para que participen, pero el problema son las leyes que están conexadas como la Ley de Universidades que marca que para una universidad sea constituida solo necesita tener presupuesto, pero no sólo eso debería ser, deberían tener programas innovadores que hagan competencia con otras.

Después en la Comisión, la forma como se está manejando el proceso con que las tachas deben estar ejecutoriadas o la presión de sectores a favor de que exista un proceso no sea tocado por la justicia.

Muchos países y organizaciones sociales están presionando para que esta sea una elección proba.

La Comisión dice que solo evaluará tachas en firme. Eso parece razonable, pero se limita la facultad de las organizaciones sociales de presentar tachas en algunos casos. Se habla der honorabilidad, de eso se trata, no si cometió un delito o no.

Pero un doctorado no hace probo a nadie

Cuando llegue el listado al presidente Jimmy Morales, hay que recordar que su hermano y su hijo están procesados. Hasta dónde sería una decisión de Estado y no personal.

La crisis será grave si la justicia cae en manos de alguien que no es capaz de llevarla.

Lo importante no será solo la elección del nuevo fiscal, sino que la ciudadanía tome conciencia de una lucha a favor de la justicia, sino también en el Congreso para las próximas elecciones.

MARÍA EUGENIA SOLÍS

¿Qué se espera con la elección del Fiscal General?

Se decidió por un personaje amañado. Eso no da mucha esperanza, hemos visto en los últimos episodios en el Congreso como se están reforzando las posiciones, del bloque poderoso por la impunidad. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya pacto el voto por uno de los candidatos: Ranulfo Rafael Rojas.

Desde noviembre él es el fiscal, veremos si resulta cierto. No están favorables las condiciones contra la impunidad. El mayor peso lo tiene el Presidente, del que no tengo ninguna confianza.

El peso que tiene la elección del fiscal nadie lo discute. El Ministerio de Gobernación debe articularse con el Ministerio Público, ejecutar capturas y  allanamientos. La forma como se articulen con un nuevo fiscal será trascendental.

En la medida en que se postule más gentes con calidad, la lista puede enriquecerse.

El proceso de postulación y selección puede estar amañado, pero siempre los intentos porque la gente que tenga capacidades se postule, será un abono o una acumulación para ver cómo rescatamos las instituciones.

Hay mucho desinterés en este sentido. La gente que puede no quiere. Finalmente, la academia no sólo está reproduciendo la mediocridad, sino que el servicio no lo está construyendo.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-15-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-15-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-15-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-15-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-15-kmarroquin-ranulfo-rojas-dice-que-analiza-presentar-papeleiria

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Más zoom y definición en cada foto, Motorola lanza nuevos integrantes de la familia Edge 50

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

RECOMENDADOS

Publicidad