Emisoras Unidas - VIDEO | Así se prepara Cuba para poner fin a su doble moneda

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

VIDEO | Así se prepara Cuba para poner fin a su doble moneda

Durante 24 años en Cuba se ha mantenido un sistema de dualidad monetaria pero el Gobierno planea sus erradicación desde hace varios años y recientemente ha dicho que este proceso no puede esperar más. Un grupo de prestigiosos economistas cubanos entrevistados por la agencia AFP aseguran que el país no está preparado para ello, aunque opinan que es necesario. […]

Durante 24 años en Cuba se ha mantenido un sistema de dualidad monetaria pero el Gobierno planea sus erradicación desde hace varios años y recientemente ha dicho que este proceso no puede esperar más. Un grupo de prestigiosos economistas cubanos entrevistados por la agencia AFP aseguran que el país no está preparado para ello, aunque opinan que es necesario.

El proceso será por etapas y comenzará por las empresas estatales. Esta transición “dejará al peso cubano como la moneda oficial y determinará la eliminación gradual del peso cubano convertible (CUC)”, anunció en 2013 Marino Murillo, ex ministro de economía.

“No es tan simple como retirar una moneda, ya que deberá eliminarse también la tasa preferencial de cambio que tienen las empresas estatales. -Temor de alza de precios- La tasa preferencial de 1 peso cubano CUP por 1 USD permite a las estatales -que representan el 85% de la economía del país- abaratar sus costos de compra. Cuando eso acabe, importarán sus insumos ya no a 1 por 1 sino a un tipo de cambio “normal”, que será más alto. Los costos se encarecerán y se trasladarán al precio de venta al público”, destaca el reporte.

Vea el video AFP

 

Publicidad