23 abril, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Almagro dice investigarán denuncia de racismo hecha en Misión de OEA Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Con información de la agencia: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que será investigada una denuncia de racismo hecha por el procurador de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih), el peruano Julio Arbizu.

Arbizu, quien la semana pasada renunció al cargo, luego de que hiciera lo mismo el jefe de la Misión, su compatriota peruano Juan Jiménez, por “falta de apoyo” de Almagro, denunció que toda su vida lidió con el racismo y que ahora de nuevo lo ha sufrido en la Misión de la OEA que lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

“Toda mi vida lidié con el racismo y el prejuicio, por mi color y hasta por mi nacionalidad. Que ahora un par de impresentables en @OEA_MACCIH me regale expresiones racistas, no habla de mí. Habla de ellos y de quien los llevó a ocupar un puesto para el que nunca calificaron”, indicó Arbizu.

Almagro respondió por la misma red social que ha “tomado conocimiento” de la denuncia hecha por Julio Arbizu y que “se ha instruido” al inspector general y al secretario de Asuntos Legales de la OEA “continuar investigación sobre situación funcional” de la Maccih, “con énfasis en racismo y xenofobia”.

“Medidas contra estas acciones deben ser fuertes y contundentes”, subrayó Almagro.

Jiménez, quien renunció de manera irrevocable, también denunció otras cosas internas como el nombramiento de personal de la Misión en puestos que no se desempeñan en Tegucigalpa, sino en Washington.

Arbizu, al anunciar su renuncia dijo, en alusión a Almagro, que “cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible”.

Pero, “cuando el que te ataca es el que debe respaldarte, es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto”, subrayó Arbizu.

Antes de la renuncia de Jiménez, Almagro había dicho en una carta al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que “será necesario fortalecer el funcionamiento de la Maccih”, porque no ha arrojado resultados en algunos casos de corrupción que se hubiesen deseado.

Con información de la agencia: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad