28 marzo, 2024 | 4:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Esfuerzos por tregua en Siria tambalean en ONU ante las negativas de Rusia

La negociaciones se prolongaron, mientras el gobierno de Siria continúa una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos.

Después de dos semanas de negociaciones, Rusia dijo el jueves que “no hubo acuerdo” en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, socavando las esperanzas de una acción internacional para detener la feroz ofensiva en Guta Oriental.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, presentó modificaciones a un proyecto de resolución propuesto por Suecia y Kuwait el 9 de febrero sobre un cese al fuego para permitir la entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones médicas.

La negociaciones se prolongaron, mientras el gobierno de Siria continúa una ofensiva aérea sobre el enclave rebelde de Guta Oriental, que ya ha dejado más de 400 muertos.

En la reunión convocada por Moscú, Nebenzia dijo que Suecia y Kuwait solicitaron la votación del texto aun cuando eran “plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo”.

El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo “factible” sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser “populista” y “distante de la realidad”, dijo el diplomático ruso.

Los diplomáticos de la ONU retomaron las conversaciones en un intento desesperado por evitar el veto ruso y consideran que podrían haber una votación el viernes en el Consejo.

“Estamos tratando de encontrar una salida”, aseguró el embajador sueco, Olof Skoog, después de la reunión, y añadió que “se inclinaba por una votación” para el viernes.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido pidieron al Consejo acelerar la votación.

“Estados Unidos está listo para votar esta resolución ahora mismo”, dijo la diplomática estadounidense Kelley Currie.

Un nuevo Alepo

El embajador ruso señaló preocupaciones sobre las medidas para hacer cumplir el cese al fuego y la entrega segura de ayuda humanitaria. Después anunció que presentaría propuestas para modificar el proyecto de resolución.

El enviado de Moscú acusó a los que apoyan el alto el fuego de tratar de crear “un escándalo con el objetivo de aumentar la presión sobre el gobierno sirio y manchar el ruso”.

En una línea similar se expresó el representante del gobierno sirio en el Consejo, Bachar Jaafari, cuando aseguró que “Guta Oriental se convertirá en un nuevo Alepo”, pero el Alepo de hoy en día, “donde millones de personas viven con normalidad”.

Jaafari denunció, con el apoyo de su aliado ruso, que “cientos de misiles y morteros” cayeron el jueves en Damasco.

Según la propuesta de resolución, la tregua entraría en vigor 72 horas después de que se adoptara y en las siguientes 48 horas comenzaría la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

Asimismo exige el levantamiento de los estados de sitio, incluida en Guta Orintal, Yarmouk, Foua y Kefraya y pide que se deje de “privar a los civiles de alimentos y medicinas indispensables para su sobrevivencia”.

“La emergencia sobre el terreno es absoluta” y “es esencial adoptar rápidamente” la resolución discutida por el Consejo, dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que su país respaldaría la medida si no se aplica a los grupos rebeldes que bombardean Damasco.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad