27 abril, 2024 | 11:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fiscalía de Perú no preguntará a exrepresentante de Odebrecht sobre Kuczynski

La Fiscalía de Perú no preguntará a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht, sobre los vínculos con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski

Con información de la agencia: EFE

La Fiscalía de Perú no preguntará a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht, sobre los vínculos con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en el interrogatorio que le hará el 27 y 28 de febrero, informó hoy el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Gestión, Vela dijo que solo ha recibido las preguntas que le hará a Barata en las investigaciones que se siguen contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

“Los fiscales están yendo por casos concretos: el caso del financiamiento (del) Partido Nacionalista, que implica a Ollanta Humala y a (su esposa) Nadine Heredia, y el financiamiento de Fuerza Popular respecto a las anotaciones de Marcelo Odebrecht”, indicó.

El coordinador remarcó que no ha recibido preguntas del fiscal Hamilton Castro, quien investiga los vínculos de Kuczynski con Odebrecht cuando el mandatario fue ministro del régimen de Alejandro Toledo (2001-2006).

“Si no lo hacen es porque es incompatible con sus estrategias y sus decisiones autónomas, pero nosotros tampoco podemos preguntar por investigaciones que no son de conocimiento del fiscal (Germán) Juárez y (Domingo) Pérez”, a cargo de los otros casos, acotó.

La fiscalía peruana interrogará a Barata con la intención de que amplíe las declaraciones que ya dio Marcelo Odebrecht en noviembre pasado, en las que afirmó que “con certeza” su empresa apoyó a políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Odebrecht también dijo que considera que Kuczynski “fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato”.

Kuczynski afrontó el 21 de diciembre un pedido de destitución de su cargo presentado por la oposición en el Congreso tras revelarse que una empresa suya había dado consultorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, un período en el cual fue ministro del gobierno de Toledo.

La solicitud fue archivada después de que el presidente negara haber cometido alguna irregularidad y que un grupo de diez legisladores fujimoristas, liderado por Kenji Fujimori, se abstuviera de votar.

Sin embargo, en las últimas semanas varias bancadas opositoras han anunciado que presentarán otra solicitud de destitución ante nuevas informaciones de presuntos vínculos del gobernante con Odebrechet, lo que ha sido rechazado por Kuczynski, quien ha anunciado que no renunciará y se defenderá de cualquier acusación.

En las declaraciones publicadas hoy, el fiscal Vela explicó que a pesar de que se limitará a las preguntas sobre Humala y Fujimori, “es posible que fluya alguna información espontánea fruto de las preguntas al señor Barata, que puede ser objeto de aclaración y mayor profundidad”.

“Pero nosotros no podemos preguntar por otro caso”, reiteró antes de decir que “cada fiscal es autónomo en el desarrollo de sus casos” y que si Castro necesita una declaración sobre Kuczynski “también tendría que haber enviado su propio pliego de preguntas”.

Vela aclaró, sin embargo, que si Barata entrega algún documento sobre Kuczynski este no podrá ser usada por Castro sin tener la autorización de la justicia brasileña.

“No podrá ser usado, porque nosotros no autorizamos el uso de esa prueba. Lo tiene que autorizar la justicia brasileña. Y si algún fiscal necesita hacer uso de la prueba, tiene que pedir información a Brasil”, concluyó.

Con información de la agencia: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad