20 abril, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Soto y Hernández Mack cruzan palabras sobre digitalizadores sin computadoras

"Cuando les entregamos la información al doctor Soto y a sus viceministros fuimos muy claros sobre el trabajo se había hecho en un año", expresa la exministra.

La semana pasada el ministro de Salud, Carlos Soto, informó al diputado Luis Hernández Azmitia, de la bancada Movimiento Reformador, que la exministra Lucrecia Hernández Mack contrató a cuatro mil 846 digitalizadores para el Modelo Incluyente en Salud (MIS), pero sin computadoras.

Según se supo que el funcionario habría dicho que esas contrataciones tenía “intereses políticos” y que fue presionado por el diputado Hernández Azmitia para que presentara una denuncia en el Ministerio Público (MP) por esa causa, pues, de lo contrario, él denunciaría a las autoridades ministeriales por omisión de denuncia.

El viernes por la noche, Soto presentó la denuncia contra Hernández Mack en el MP para que investigue o desestime el caso.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con la exministra Hernández Mack y con el mininistro Soto para conversar sobre ese particular.

LUCRECIA HERNÁNDEZ MACK

El Ministro Soto no planteó que hubiera una motivación política por el MIS. Quien tomó las palabras del doctor Soto, y planteó que detrás de las contrataciones había intereses oscuros para  favorecer a algún partido, fue el diputado Luis Hernández Azmitia.

Posteriormente amenazó a las autoridades. Les dice que si no ponen denuncia en mi contra, él y su bancada las denunciarán y les puso plazo para el 19 de febrero.

Quiero dejar claro que las motivaciones políticas nunca han estado en el Modelo Incluyente de Salud, sino que están en otro lado, en el diputado Hernández Azmitia. Las denuncias espurias, lo que demuestran, es lo que pudieran hablar Hernández Azmitia y el doctor Soto en un café.

“Fuimos muy claros”

Cuando les entregamos la información al doctor Soto y a sus viceministros fuimos muy claros sobre el trabajo se había hecho en un año, el cual no se había hecho en todos los gobiernos anteriores.

El MIS jamás ha tenido motivaciones políticas. Sería lamentable que el doctor Soto se prestara a las manipulaciones de este diputado, que no fiscaliza con los intereses de qué está pasando con las políticas públicas, sino para responder a sus intereses y los de otras personas.

“¡Hágame usted el favor…!”

A Hernández Azmitia le explicamos la implementación del Modelo y dónde se hicieron las contrataciones. En Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango… y al diputado se le ocurre decir que esos son departamentos relevantes pero no en salud, sino por intereses políticos. ¡Hágame usted el favor…! Los departamentos más interesados en salud son esos.

Si esto se cayó, si el Ministro le quitó recursos al programa de salud y hace falta de equipo, eso recae en sus hombros. Pero sería lamentable que por dejarse manipular por un diputado, se caída un programa que tuvo relevancia en el Ministerio.

Usted contrato a mil digitadores sin tener equipo…

Nosotros hicimos todo el acompañamiento todo el fundamento técnico, no solo para digitalizadores sino también para asistentes de información, que no solo son digitalizadores.

Todo fue fundamentado, con metodología, y todo tenía capacidad financiera para flota vehicular, mobiliario, equipo. Todo se dejó. Las áreas se dedicaron a hacer su trabajo. ¿Qué pasó después? Lo desconocemos. Si en algún momento se les retiró el financiamiento, eso ya sería responsabilidad de la actual administración.

Su principal conclusión

Lo primero es explicar y aclarar a la población y a la gente en Ministerio de Salud que la implementación del MIS en ningún momento ha tenido motivación política. Todo ha sido fundamentado en metodología y bases técnicas y procedimientos administrativos y financieros para implementarlo.

Finalmente le pido al Ministro que no se deje manipular por un diputado y que no tome cafecitos con él ni admita presiones en las citaciones. Los asuntos públicos no se ventilan en un espacio de café.

¿Estaría usted dispuesta a reunirse con el diputado Luis Hernández Azmitia para aclarar algunos asuntos de que él le señala?

Con personas que tienen intereses oscuros y forman parte del ‘pacto de corruptos’, no gracias.

CARLOS SOTO

La reunión con el diputado Hernández Azmitia se dio por una ley que él quiere impulsar en el Congreso, sobre la dignificación de salubrista, y de la cual yo no estoy de acuerdo.

Nosotros teníamos un dictamen negativo de Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) y se lo hice ver a él porque ya lo habían pasado en segunda lectura. Ese fue mi tema. Con él no guardo las mejores relaciones del mundo. De eso hablamos. Nada más.

La exministra dice que los datos presentados, quien los transformó en asunto político fue el diputado…

En el año 2016, siendo yo director del Hospital Roosevelt, tuve un problema con el diputado Hernández Azmitia. Él me denunció en el MP.. tengo tres denuncias suyas vigentes en el MP en mi contra. Yo también le puse una a él por difamación, la cual fue desestimada por el MP. Las tres que él me puso están vigentes.

Trato de no tener mayor relación con los diputados, no tengo relación con Hernández Azmitia, el fiscaliza a la gente. Si él tiene algún problema con la doctora Hernández Mack, ese es su problema.

Yo estoy trabajando por la salud del guatemalteco, como ella lo hizo. Los motivos por los que ella se fue, ella sabrá por qué.

En qué plano queda el señalamiento del diputado, la exministra y usted

No voy a entrar en conflicto con los diputados. A la doctora Hernández Mack le digo que realmente, con la caballerosidad del mundo, no voy a polemizar con ella. El mismo viceministro Adrián Chávez, en una entrevista en EU, reconoció que se habían contratado a los digitadores y que se estaba subiendo los eventos de las computadoras.

Usted no va a contratar al personal y después construye el hospital; primero construye el hospital y después contrata al personal.

Si el Modelo funciona, se queda

En cuanto al MIS, donde funciona bien, se va a quedar. El MIS no es un modelo de la doctora Hernández Mack, ha venido funcionando en 16 municipios. Si funciona bien, no tenemos por qué quitarlo, pero hay detalles que vale la pena comentar.

No le voy a poner ni a quitar méritos. La vida es para trabajar y sacar adelante al Ministerio y al pueblo que tanto requiere de la salud. Vamos a seguir trabajando por Guatemala. La doctora Hernández tiene un camino en su vida, tiene aspiraciones, ojalá que las tenga… yo seguiré mi camino.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-22-entrevista-a-hernandez-mack-y-carlos-soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

RECOMENDADOS

Publicidad