25 abril, 2024 | 4:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Desafíos mentales populares en el mundo durante siglos

Por BBC Mundo

Los ejercicios de ingenio son populares en todo el mundo, en todas las culturas y lo han sido durante siglos y hasta milenios.

Al parecer, los humanos tenemos un perdurable e infinitamente satisfactorio apetito por crear y resolver acertijos.

¿Cuál es tu favorito?

El laberinto

Esa red confusa de caminos serpenteantes, con uno o más callejones sin salida, a través del cual uno tiene que encontrar un camino, podría ser el tipo de desafío mental más antiguo.

Aunque queda poco de la estructura, un antiguo laberinto egipcio cerca de Crocodilopolis se remonta a alrededor de 700 a.C.

Hoy en día, los laberintos aparecen en libros de rompecabezas y periódicos, pero si realmente quieres ponerte a prueba tienes que ir a Ningbo en China.

El laberinto de las mariposas —el laberinto permanente más grande del mundo— tiene una superficie de 33.564,67 metros cuadrados y una longitud de 8,38 kilómetros.

El sudoku

Un sudoku es un rompecabezas lógico en el que el objetivo es llenar una cuadrícula de 9 por 9 con dígitos para que cada columna, fila y subcuadrícula de 3 por 3 contenga todos los números del 1 al 9.

Cada rompecabezas tiene una única solución y, admitámoslo, son adictivos.

La versión moderna se hizo popular cuando una empresa japonesa lo introdujo con el nombre de sudoku, que significa “número solo”, que es una abreviación de su nombre original Sūji wa dokushin ni kagiru (数字は独身に限る) “los números deben estar solos”.

El rompecabezas

Los orígenes del rompecabezas datan de la década de 1760.

John Spilsbury, un cartógrafo y grabador británico, es reconocido como el inventor: pegó mapas en madera, los cortó en pequeños pedazos y los llamó “mapas disecados”.

Hoy en día, los rompecabezas se producen con fines educativos, así como para diversión, ya que se los ve como una ayuda con la coordinación mano-ojo, habilidades motoras finas, reconocimiento de formas y memoria.

Y definitivamente necesitas todas esas habilidades para armar las variaciones modernas como rompecabezas esféricos, tridimensionales y de doble cara.

El rompecabezas comercialmente disponible más grande del mundo muestra diez escenas de obras de Disney, tiene 40.320 piezas y mide 680x192 centímetros ensamblado.

 El crucigrama

¿Eres un cruciverbalista?

Si eres un genio para crear o resolver crucigramas, la respuesta es sí.

El primer crucigrama tal como lo conocemos se publicó en 1913, pero se han encontrado rompecabezas cuadrados de palabras en las ruinas de Pompeya.

En los 30, los crucigramas inspiraron la creación del juego de mesa Scrabble, y durante la Segunda Guerra Mundial los crucigramas fueron prohibidos en París en caso de que se utilizaran para pasar mensajes codificados al enemigo.

 

El acertijo

¿Qué puede viajar por el mundo quedándose en una esquina?

La respuesta es… una estampilla.

Eran una forma literaria prominente en el mundo antiguo y medieval, y aparecen extensamente en registros escritos y como grafiti preservado en la basílica de Pompeya.

Tal vez el enigma más famoso de todos pertenece a la Esfinge de la mitología griega que se sentó fuera de Tebas y le preguntaba a los transeúntes:

“¿Qué va en cuatro patas en la mañana, en dos piernas al mediodía y en tres patas al anochecer?”.

El ser humano: se arrastra como un bebé, camina erguido durante su vida y utiliza un bastón en la vejez.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad