28 marzo, 2024 | 5:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente hondureño cree “altamente significativa” visita embajadora Haley

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Con información de la agencia: EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificó de “altamente significativa” la visita que hoy inicia a su país la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, a quien recibirá mañana.

Haley “es una funcionaria de muy alto nivel, no solamente es la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, sino que también es parte del gabinete, que siempre está tomando decisiones junto con el presidente (Donald) Trump”, indicó Hernández a la Radio HRN.

Añadió que en principio la visita de Haley es para acercar las relaciones entre los dos países y “consolidarlas”.

“Ellos reconocen la participación de Honduras en Naciones Unidas, a través de un patrón diferente de votación, particularmente con respecto al Estado de Israel”, subrayó.

Además, el Gobierno estadounidense también conoce la posición de Honduras sobre otros temas importantes en el hemisferio y con respecto a discusiones de orden mundial “que hemos decidido votar y coinciden muchas veces con Estados Unidos”, expresó el gobernante.

“En otros casos no necesariamente coincidimos en todo, pero en lo que hemos coincidido ellos han tratado de hacernos ver que para ellos es altamente significativo y también queremos conversar al respecto de esta relación en Naciones Unidas”, explicó.

Otro tema fundamental para Honduras, es que la Administración Trump “comprende que buena parte de la seguridad de Estados Unidos, pasa por la seguridad, por la prosperidad, por el desarrollo económico y oportunidades que existan en Centroamérica, en Honduras“, acotó.

En ese contexto, recalcó que Honduras sigue “insistiendo en la lucha contra el narcotráfico, que no solamente genera violencia y muerte”, sino también “impunidad”.

En esa lucha “Honduras ha avanzado notablemente, como lo ha dicho la Administración Trump, como muy pocos países (…) en los últimos cuatro años, pero falta mucho por hacer”, señaló Hernández.

En lo que respecta a la violencia criminal, recordó que en su primer mandato de Gobierno, que inició el 27 de enero de 2014, se ha reducido sustancialmente, y que después de registrar casi 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, a febrero de este año ha bajado a 40.

Añadió que “falta mucho por hacer”, pero que en esa lucha buscará bajar a ocho o nueve los homicidios por cada 100.000 habitantes, que representa el promedio mundial, para que los hondureños “vivan realmente en paz y tranquilidad”.

Dijo que en su Gobierno ha comprobado que la reducción de la criminalidad trae crecimiento económico e inversiones, además de confianza en la gente y que el hondureño se sienta más alegre y menos presionado por la desesperanza que genera la violencia.

Reiteró que todavía falta por hacer en la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales que tienen su impacto en el país, como el narcotráfico, las maras o pandillas y otro grupos violentos.

Hernández dijo que también ha discutido con el Gobierno de EE.UU. el riesgo de que los grupos criminales hayan tomado la decisión en algunos países de Centroamérica y recientemente en Honduras, “de participar en actos de desestabilización de gobiernos, del país, en su economía, en otras áreas que son sensibles”.

El presidente explicó que si en Centroamérica hay oportunidades, crecimiento económico, empleo, mejor educación y bienestar en el campo y la ciudad, será “una gran inversión para Estados Unidos”, porque mermará la inmigración de centroamericanos al país del norte. 

Con información de la agencia: EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad