28 marzo, 2024 | 3:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Comisiones paralelas: ¿Qué actitud ética se espera de una persona que tiene esa tacha? Analistas comentan

El problema son todas las sucursales y facultades de Derecho que han surgido...

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Alejandro Balsell, abogado e integrante de Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), y Carlos Luna Villacorta, abogado y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes comentaron el último caso presentado por el Ministerio Público (MP), “Comisiones Paralelas”.

Estas nuevas pesquisas involucran al abogado Roberto López Villatoro, el Rey de Tenis, recientemente capturado. Se le señala se ser el artífice de una estrategia para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de las Salas de las Cortes de Apelaciones, en el año 2014.

ALEJANDRO BALSELLS

Impresiona. Uno se pregunta si vale la pena seguir ejerciendo el Derecho en este país. Si nos remontamos tiempo atrás, el proceso de las postulaciones fue muy difícil. Jamás he votado por el grupo del Rey del Tenis, pero él no es el único.

En aquellos momentos se hablaba de que él era el bueno, porque había grandes fuerzas, desde el IGSS, por ejemplo, con Juan de Dios Rodríguez, que estaban manipulando el proceso, y que el gobierno de Partido Patriota y diputados de Lider también estaban ejerciendo esos procesos.

“Tuvimos que competir contra cataratas de dinero”

En nuestro grupo, Alternativa Independiente, tuvimos que competir contra cataratas de dinero que gastaban los otros grupos. Se gastaban en departamentos, fiestas… había edecanes. La cosificación de la mujer aturde en las elecciones del Colegio de Abogados… había rifas de televisores, computadoras… y se utilizaba las extensiones del colegio en los departamentos.

Debemos reconocer que en aquel momento nosotros todavía pudimos presentar una opción y se eligió a dos personas, una para la CSJ y otra para la Sala de Apelaciones: Guillermo López Cordero y Carlos Fuente Peruccini.

Los procesos han sido ilegítimos. Se sabe que no son reales, no son verdaderos,  hay mucho detrás de la mesa.

Sin embargo, hay que dar un mensaje de optimismo de que esto está pasando por algo bueno. Cuántos inocentes no están condenados, que perdieron su familia, su casa, su trabajo su empresa, resultado de todo eso.

“El Rey del Tenis es el bueno”

Este pragmatismo de que ahora él (López Villatoro) es el bueno… ¡Mmmm…! Lo penal es lo último que se puede hacer, pero esto tiene un proceso de declive de los temas de comisiones de postulación.

En 2014 tiene mucha responsabilidad la Corte de Constitucionalidad (CC). Los magistrados deben traer abajo la sentencia. 4639-2014,  45-2014,  46-2014,  47-2014, porque esa sentencia sepultó la carrera judicial, que dijo que la justicia solo la aplican el juez de paz y el juez de instancia, y que el Congreso puede elegir al que se le dé la gana como magistrado.

El problema es de raíz

Eso no lo queremos entender. Todo ha sido perverso. Cuando se inició el proceso de reforma constitucional, se dijo que el PDH no tenía nada que ver, que no era parte de su rol… se me cuestionó porque yo tenía un contrato 029 y dijeron que era una plaza fantasma…

¡Pero si este es un tema de DDH…! La garantía de un juez imparcial eso es lo que se necesita. No puede haber debido proceso si no hay un juez imparcial.

Eso se le dijo a la Corte en aquel momento

Los magistrados en aquel momento fueron defendidos por Mario David García que después fue candidato presidencial del Partido Patriota.

Están convirtiendo a Guatemala en una Venezuela, con ese fascismo que están promoviendo a través de las redes sociales. Se quiere tener un panorama represivo en el ejercicio del poder.

¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Hasta dónde quieren llegar? El Gobierno lo que quiere es desarticular cualquier proposición de Estado de Derecho.

¿Qué debe hacer el presidente de la comisión, José Antonio Pineda Barales?

¿Qué actitud ética se espera de una persona que tiene esa tacha? ¿Qué pasaría con los candidatos a fiscal que están mencionados? Hay una tacha. Si es una tacha para el postulante, es una tacha para el postulador.

Hay un tema fundamental, que es la legitimidad de la justicia. Hay una tacha política y a su ejercicio. Muy distinto es una responsabilidad penal, y otra la moral. Por eso se habla de “reconocida honorabilidad”.

Nadie ha dicho que el presidente (Pineda Barales) sea responsable de nada, pero hay una tacha sobre su elección en 2014.

Un ejercicio profesional radica en la buena fe

Si esa buena fe está tachada y hay ciertas evidencias sobre esa ilegitimidad, hay un proceso muy serio. Se están utilizando las herramientas del poder público para corromper el ejercicio del poder público.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un comunicado recientemente, en el que destacó que el Congreso estaba legitimando el pacto de corruptos, que el OJ no está aplicando la justicia y el debido proceso y que el Ejecutivo es incapaz de resolver los problemas nacionales

Quienes llegaron al funeral del Arzobispo Julio Vian a tomarse la foto, lo mejor que pueden hacer es honrar su memoria.

He sido crítico de las comisiones

Hemos tenido excelentes magistrados, gente comprometida con el Derecho, con ética. ¿Por qué nunca ha sido reelecto un magistrado de la CSJ, y por que fue electo Vladimir Aguilar?

La CSJ tiene a su cargo resolver tres casos difíciles: la casación civil, la casación penal y la casación administrativa. El magistrado que haya resuelto casaciones es para dejarlo, no para que se vaya.

Estamos en un sistema perverso, en las comisiones, que no ha privilegiado a los buenos magistrados. Cada cinco años se abre una nueva agencia de empleos y volvemos a lo mismo.

CARLOS LUNA VILLACORTA

Es un resquebrajamiento completo del sistema de justicia, porque hasta la CSJ tiene señalamientos. Se confirma lo que a nivel de rumor, de pasillos, se decía. Una parte está más o menos clara en el sentido de las personas que eligieron magistrados.

Los electos tendrán que ser desenmascarados y tendrán que dejar el puesto porque fueron anómalamente electos.

Corte cuestionada

Lo que nos indica es que hay algo que no está funcionando. La Corte actual fue cuestionada. Recordemos que los magistrados no tomaron posesión cuando les tocaba. La CC emitió un amparo provisional porque algo no estaba bien. Luego tomaron posesión, tres meses después.

Esta corte siempre ha sido cuestionada: dos magistrados están presos y otro renunció porque tenía problemas.

La gente que resulte involucrada, tiene que irse

Ayer mucha gente que anoche no durmió tranquilamente, porque aunque esto está comenzando, todo indica que va a ir avanzando para obtener más pruebas. La gente que resulte involucrada tiene que irse del puesto que ocupa, con el agravante de que todos terminan el año siguiente y habría que elegir magistrados para año y medio.

Ayer circulaban varios listados, de 20 y 25 nombres. Se solicitó antejuicio contra dos magistrados de Sala. Había también diputados que dijeron que sus nombres están por otras razones.

¿Cómo entender este proceso?

Lo que significa es la podredumbre que estamos viviendo en el sector justicia. Estamos por elegir a un nuevo Fiscal. El año entrante los magistrados terminan y habría que hacer otra Comisión de Postulación.

Se está develando todo lo que pudo haber sucedido… de cómo mucha gente llegó a los cargos.

¿La presentación del caso Comisiones paralelas podría ser casual ahora que se elige al nuevo Fiscal?

Ya no hay que creer mucho en las casualidades. Esta comisión tendrá que hacer un parón momentáneo, porque tanto candidatos como comisionados han sido señalados.

Lo que nos están diciendo es que si hay dos, tres o cuatro personas mencionadas, hay que hacer un alto porque vamos a parar en lo mismo.

No estamos diciendo que se cometió un delito, pero hay un principio ético de transparencia que está en duda. Debe hacerse un alto y revisarse, con base a lo que se ha dicho ayer en el MP.

La investigación contra el Rey del Tenis

Hace más de un año se supo de la compra del apartamento. Ya no era una cena, un viaje o a un curso. Se trata de una suma de casi Q3 millones. Ayer se concluyó con todos los datos.

El problema son todas las sucursales y facultades de Derecho que han surgido… estamos sacando abogados con poca o nada de preparación que redundan en este problema.

Estamos llegando al fondo y algo tiene que pasar para que no sigamos así. Es caótico que la justicia esté en grandes trapos de cucaracha.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-28-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-28-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-28-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad