20 abril, 2024 | 4:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Sorprende a analistas la destitución de la cúpula policial

Si el tema no es por resultados, sino por cambio de estrategias… por favor… que se comuniquen las estrategias, dice Francisco Jiménez.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destituyó ayer a la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC); así, Erwin Rolando Tzi Juárez sustituye a Nery Ramos en la Dirección General, y Nery Neftalí Benito Hernández a Stu Velasco Crispín en la subdirección operativa.

Ramos asegura  que no le informaron las causas de su remoción; el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera informó que el cambio es producto de “una evaluación institucional”.

Para hablar sobre este caso, el programa A Primera Hora invitó dos exministros de Gobernación: Adela Torrebiarte y Francisco Jiménez.

Adela Torrebiarte

Estos jóvenes que fueron destituidos de manera tan sorprendente, son personas proactivas y profesionales que hay tenido resultados en donde estén, porque son policías de carrera.

Han apoyado la transparencia, la dignificación y la profesionalización de los agentes, y su salida preocupa porque cuando algo va bien no tenemos que cortar de tajo. El país es el que sufre.

Seguramente ellos tienen un gran futuro, pero el mensaje para la institución es delicado. No sabemos cuál es la agenda del Ministro de Gobernación.

Hay buenos resultados

Las estadísticas dicen que iban en buen camino. Trabajaron por la dignificación de la mujer… con el modelo de gestión comunitaria…

Este es un tema institucional. Nos tiene sorprendidos y preocupados porque veíamos de una institución que daba pasos adelante, con un protagonismo efectivo y positivo.

Los cambios radicales nunca son buenos

Habíamos escuchado que iban a cambiar al Director, está bien… pero al final fue la cúpula completa que trabajó en la unidad antisecuestros y que le estaban entrando de lleno a las extorsiones, con resultados positivos.

Si el viceministro Kamilo Rivera señala que el cambio obedece a una evaluación, creo que es un poco complicado, porque la evaluación debió ser buena.

Nombramiento ministerial

Fue un nombramiento emanado del despacho ministerial, que sorprende porque el subdirector Velasco estaba trabajando bien y ordenando el apoyo y logística que son muy complejos, y se nombró a un oficial que, antes, tuvo que ser ascendido.

Fue una decisión política del Ministro, que está por encima de la PNC.

Francisco Jiménez

Hay que hacer una distinción entre los sentimientos encontrados y el análisis real. En el análisis hay que hacer un enfoque de la decisión de las autoridades de remover a la cúpula, el otro que es el legado que deja la cúpula y, el tercero, lo que viene.

No hay que personalizar el asunto

Obviamente, el Ministro está en su derecho legítimo de hacer cambios. El problema no es ese. Lo importante son las razones que se están dando sobre este cambio.

Se dice que fue por oxigenar la institución. Oxigenar puede tener diversas interpretaciones, positivas y negativas.

Puede que el cambio tenga una lógica política de cambio de estrategia, por ejemplo. Cada quien establece sus estrategias, pero también debe decirlas a la ciudadanía. Un cambio abrupto, como en este caso que han dado buenos resultados, es complicado.

Apuesta institucional

Luego, hay un legado que tiene que ver con una apuesta institucional que esta cúpula hizo: La comunicación con la ciudadanía.

Ahora, la decisión está tomada, aunque haya un descuerdo generalizado. Ahora, ¿qué viene? La continuidad institucional de las cosas bien hechas. Es decir, dar el beneficio de la duda a la nueva dirección.

en que este es un golpe del Gobierno para el trabajo del MP-Cicig

Yo no podría afirmar ni negar una interpretación de este tipo, pero hay que entender que la relación del MP y la PNC tiene dos niveles: el político; es decir, la relación entre el Fiscal y el Ministro de Gobernación.

El otro es el nivel técnico, en el que se ve todo el soporte operativo para el trabajo del MP, y la investigación criminal.

La unidad de Comunicación de la PNC debería dar a conocer el informe que presentó el Director Nery Ramos en el Congreso y que el Ministerio dé a conocer las causas por las cuales lo removió, porque si no puede pensarse que hay alguna cosa fea en esto.

Si fueron los resultados y la evaluación, es complicado porque los resultados fueron positivos.

Si el tema no es por resultados, sino por cambio de estrategias… por favor… que se comuniquen las estrategias. Si la situación es política, obviamente no lo van a decir, y eso crea mayor especulación.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-28-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-28-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-02-28-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad