28 marzo, 2024 | 10:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas aplauden iniciativa del Frente Ciudadano contra la Corrupción

Ahora ya no es solo de firmar una carta, sino de llegar a las acciones. Ahí es donde veremos los resultados.

Ayer fue presentado públicamente el Frente Ciudadano contra la Corrupción, en el cual participan empresarios, representantes de grupos sociales, autoridades indígenas, congresistas, dirigentes políticos e integrantes de la comunidad internacional, y que pretende dar un paso más en esa lucha emprendida en Guatemala.

El empresario Estuardo Porras Zadik, quien participa en la iniciativa, expresó que, pese a que un familiar suyo fue el primero en ser sentenciado por un juzgado por financiamiento electoral ilícito, reconoce la labor de la fiscal Thelma Aldana y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván  Velásquez.

Para analizar las repercusiones de una propuesta de esta naturaleza en el país, el programa A Primera Hora invitó a Fernando Carrera, excanciller y exembajador de Guatemala ante la ONU, y Rubén Morales, exministro de Economía y excoordinador del Programa Nacional parala Competitividad (Pronacom).

Fernando Carrera

Escuché que había preocupaciones de si este frente fue planificado por la llegada de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. Para nada.

Creo que la ciudadanía no debe dejarse influenciar. El evento se planificó antes de que se supiera que vendría la embajadora Haley. Coincidió en el tiempo. Es todo.

Este es un evento que tiene que ver con cómo colocar a Guatemala sobre cualquier cosa. No es cuestión de ofuscarse porque hay familiares o amigos involucrados en anomalías. Yo tengo amigos involucrados en casos de este tipo. Uno debe entender dónde están los límites de la familia y la amistad, y dónde los límites de la corrupción.

Debe haber crítica al trabajo del MP y respaldo a la lucha contra la corrupción.

El señor Porras Zadik pide perdón

Yo creo en una cultura de pedir perdón. Eso es importante para las sociedades para que vayan superando sus problemas. La sociedad debe actuar con altura y aceptar la disculpa. El perdón va acompañado del nunca más.

Rubén Morales

¿Cómo calificar esta iniciativa? Extraordinariamente favorable para el país, porque se visualiza en personas, con nombres y apellidos, que la corrupción no es asunto de ideologías, ni de derecha ni de izquierda.

En la presentación del frente había representantes de diferentes sectores, distintos grupos y etnias. El mensaje es contundente de respaldar a las personas, Thelma Aldana e Iván Velásquez, pero también las acciones desde diferentes ámbitos institucionales.

Hay que reconocer que no a todos nos afecta la corrupción de la misma manera. Se está generando la conciencia, un mínimo común en quienes representan a las entidades diversas. La lucha contra la corrupción la tenemos que seguir respaldando y tiene que ampliarse… ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora.

Reconocemos que como país nos hemos equivocado. El hecho de ver el pasado, reconocer que nos hemos equivocado, y ver hacia adelante, y saber que tenemos un futuro, es bueno.

Desagraciadamente, por la corrupción hemos perdido mucho: oportunidades y personas.

¿Cómo analiza la participación del empresario Porras Zadik?

Es importante por el nombre y la reputación que uno pueda tener por sus acciones, pero por otro lado llega un momento en que los guatemaltecos debemos superar el interés individual y ver el colectivo. Ver que el futuro del país está en nuestras manos.

Yo esperaría que este frente se vaya ampliando a más entidades a nivel nacional, que haya un compromiso en los departamentos.

El mensaje del sector privado

Son mensajes contundentes los que se están enviando a la sociedad. Los que tradicionalmente se han estado pronunciando a favor de la lucha contra la corrupción viene de grupos sociales, de centros de investigación, pero la presencia de ellos, los empresarios, manifiesta cuál es el compromiso que tienen en la lucha contra la corrupción.

Ahora ya no es solo de firmar una carta, sino de llegar a las acciones. Ahí es donde veremos los resultados. Tenemos que convencer con acciones.

Estuardo Porras Zadik

Aunque un familiar suyo fue condenado por financiamiento ilícito, respaldaba este proyecto

Lo más importante es que todos sepamos que Guatemala está por encima de cualquier de nosotros.

Ayer invité a todos los presentes a que pelear en contra de la corrupción es asumir responsabilidades y sus consecuencias.

Siempre he sido frontal contra la corrupción. De sorpresa me toma ver a uno de mi familia involucrado… fue sorprendente, yo era ajeno a ello. Ahora es dar más apoyo al proyecto contra la corrupción.

Reconoce la labor de la Cicig

No puedo ser yo, por defender mi nombre. No puedo atacar al Comisionado o al MP solo por no ser estigmatizado en un proceso.

¿Cuán complicado ha sido el tema en el seno de la familia?

Lo más importante es cuando se ponen a prueba los principios. Nosotros fuimos educados para enfrentar nuestras responsabilidades.

Ahora, considero que hay un camino, está trazado, pero no lo queremos ver. El Comisionado Velásquez vino a construir no a destruir. Lo único que vemos es la persecución penal, pero él no está destruyendo a nadie.

Nosotros lo que hicimos fue dar un paso al frente y asumir responsabilidades, y el mensaje es que hay muchos que también lo tienen que hacer, asumir responsabilidades.

Se cuestiona por qué en el caso de su hermano hubo justicia pronta y cumplido

Es sencillo. Mi hermano nunca fue perseguido. Él se presentó en el primer cuestionamiento y su respuesta fue contundente al explicar todo lo sucedido. Ahí se ahorró cerca de un año en investigación en el momento en que no hay una acusación formal en su contra, sino que está afrontando el momento desde la etapa de la investigación.

Los que nos sumamos ayer al frente, ahora estamos responsabilizados en comportarnos en las batallas que se nos presentarán en los próximos días.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-01-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-01-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-01-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad