Radio en línea

EN VIVO

Internacional

CIDH y Oacnudh acuerdan acciones para proteger a defensores de DD.HH.

El mecanismo surgió a raíz de la grave situación que enfrentan los defensoras de derechos humanos en la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central, América del Sur, Colombia, Guatemala, Honduras y México (Oacnudh) acordaron profundizar acciones para avanzar en la implementación efectiva del Mecanismo que protege a defensores de la región.

Así lo informó la CIDH, que realiza su periodo 167 de sesiones en Bogotá hasta mañana, en donde analizan temas como la impunidad y la falta de independencia del poder judicial en Haití y de la Fiscalía de Perú.

“La CIDH y Oacnudh acordaron profundizar acciones conjuntas para avanzar en la implementación efectiva del Mecanismo de acciones conjuntas para contribuir a la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en las Américas”, manifestó la Comisión en un comunicado.

El mecanismo surgió a raíz de la grave situación que enfrentan los defensoras de derechos humanos en la región y la necesidad de una acción coordinada de ambos órganos para contribuir a que los Estados cumplan de manera efectiva con sus obligaciones de protección y garantía.

La CIDH recordó que desde el lanzamiento del Mecanismo, el 25 de octubre de 2017 en Montevideo, se han realizado acciones conjuntas para alcanzar este objetivo.

Una de ella fue una reunión entre las dos entidades en Washington donde avanzaron en la creación de acciones conjuntas para el 2018 en cinco líneas prioritarias: estudios conjuntos, monitoreo y protección, incidencia, promoción y asistencia técnica.

Igualmente, se presentó un borrador del diagnóstico hecho sobre la situación de personas defensoras en América (2012-2017) que “constituye un insumo para las acciones conjuntas a desarrollarse”.

La información añade que “la labor de defensa de derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y las y los defensores tienen un papel protagónico en el logro pleno del Estado de Derecho”.

La CIDH y Oacnudh reiteraron que continuarán trabajando para avanzar en un entorno seguro y propicio que garantice la defensa y el ejercicio de los derechos humanos.

Con información de la agencia EFE