Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Estado salvadoreño pide perdón por masacre cometida por ejército en guerra

El Estado salvadoreño asumirá acciones de reparación para los sobrevivientes de la masacre

El parlamento iraquí pide un calendario para la retirada de tropas extranjeras
El parlamento iraquí pide un calendario para la retirada de tropas extranjeras

Con información de la agencia: AFP

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, pidió perdón este miércoles en nombre del Estado por la masacre de Tenango y Guadalupe, cometida por el ejército en 1983 durante la guerra civil (1980-1992), que dejó al menos 250 muertos.

“Pido perdón a cada una de las familias que perdió uno o más seres queridos, pido perdón a aquellos que han sufrido por la falta de sus seres queridos, y además han esperado por 35 años el reconocimiento de la verdad”, señaló Martínez en un acto público en las cercanías de los cantones Tenango y Guadalupe, en la zona rural de la ciudad de Suchitoto, 35 km al noreste de San Salvador.

Al acto acudieron algunos sobrevivientes de la masacre, así como familiares de las víctimas y representantes de organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.

Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 1983, cientos de campesinos, entre ellos muchos niños, mujeres y ancianos, huían de un operativo militar conocido como “Guazapa 10” que fue ejecutado por miembros del ejército, entre ellos el proscrito batallón Atlacatl, en la zona del denominado Cerro de Guazapa.

Los militares persiguieron a los campesino y al alcanzarlos en la zona de los cantones Tenango y Guadalupe les dispararon masacrando al menos a 250 personas.

Martínez explicó a los familiares que el pedido de perdón “responde a una obligación moral asumida por el Estado con las víctimas y sus familiares”.

“Ante familias de cada una de las personas fallecidas, la comunidad internacional y la sociedad salvadoreña, quiero reconocer como verdaderos los hechos suscitados durante el operativo militar Guazapa 10”, remarcó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El Estado salvadoreño asumirá acciones de reparación para los sobrevivientes de la masacre, así como para familiares de las víctimas, aseguró el canciller sin entrar en detalles.

La guerra civil salvadoreña que se desarrolló entre 1980 y 1992, dejó una estela de 75.000 muertos y cuantiosas pérdidas para la economía nacional.

Con información de la agencia: AFP

Publicidad