La Fiscalía de la ciudad croata de Osijek ha acusado hoy al futbolista internacional del Real Madrid Luka Modric de haber dado falso testimonio durante un juicio celebrado en su país en junio de 2017.
En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio Público explica que ha llegado a la conclusión de “que el acusado cometió el delito de falso testimonio” por haber presentado datos que “sabía que no se correspondían a la verdad”.
La acusación se refiere al testimonio que el futbolista croata prestó el 13 de junio durante un juicio por corrupción contra el exdirector técnico del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic.
El falso testimonio se referiría a ciertos detalles relativos a los contratos que Modric firmó con Mamic como jugador del Dinamo, lo que, según la Fiscalía, habría beneficiado al director de su antiguo club, juzgado por malversaciones de hasta 15 millones de euros.
Dar falso testimonio como testigo está penado en Croacia con hasta cinco años de cárcel.
En el comunicado no se menciona el nombre del acusado, conforme a la legislación croata, sino que se habla de “un ciudadano croata nacido en 1985”, pero todos los demás datos también coinciden con Modric, según ha reconocido la prensa local.
La Fiscalía precisa que las declaraciones de Modric no corresponden a la verdad “ya que firmaba los anexos mencionados mientras ya jugaba para el nuevo club”.
Mamic está siendo juzgado, junto con otras tres personas, por supuestas malversaciones de hasta 15 millones de euros en los traspasos de jugadores a clubes extranjeros, entre ellos de Modric, así como por evadir 1,5 millones de euros en impuestos.
El exdirector del Dinamo Zagreb, de 57 años, es considerado la persona que hasta hace muy poco controlaba el fútbol croata.
Entre los traspasos investigados está el de Modric al Tottenham en 2008, en el que los hermanos Mamic se habrían apropiado ilegalmente de un mínimo de 7 millones de euros.
La mitad de los 23 millones del traspaso al Totenham le pertenecía a Modric porque poseía el 50 % de los derechos del traspaso, pero gran parte del dinero acabó en manos de la familia Mamic.