La audiencia contra la ex primera dama hondureña Rosa Elena Bonilla, acusada de corrupción, continuará este sábado por decisión de la jueza que la preside, informó una fuente oficial.
La audiencia se reanudará hacia las 10.30 hora local, dijo a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
Añadió que “el cansancio” que implica un juicio con tantos elementos presentados por la parte acusadora y por la defensa puede ser la razón para que la jueza decidiera continuar mañana sábado con la audiencia.
Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), y un cuñado de ella, Mauricio Mora, fueron capturados el jueves en Tegucigalpa y enfrentan juicio por presunta comisión de “nueve delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”.
La ex primera dama llegó hoy a los tribunales hacia las 08.00 hora local bajo un riguroso dispositivo de seguridad y esposada de manos y pies.
A los tribunales llegó su esposo para acompañarla, pero solamente pudo hablar con ella unos pocos minutos porque a Lobo no se le permitió permanecer en la audiencia, como era su intención.
Lobo indicó que cree en la “inocencia” de su esposa y que antes de haber sido acusada se le debió seguir un proceso administrativo.
El Ministerio Público ratificó en el marco de la audiencia su acusación contra la ex primera dama, quien el mismo jueves, después de ser capturada en su residencia, fue remitida a los tribunales, donde se abstuvo de declarar, y después remitida a una cárcel de mujeres cercana a la capital hondureña.
Mauricio Mora, cuñado de Rosa Elena Bonilla, llega a juzgados para continuar con audiencia inicial en su contra por caso “Caja Chica de la Dama”. pic.twitter.com/uul2MRx7rZ
— TN5 (@TN5Telenoticias) 2 de marzo de 2018
Según la acusación del Ministerio Público, “varias personas recibieron cheques sin justificación legal afectando fondos destinados al despacho de la Primera Dama para obras sociales”.
Esos fondos, por más de 16 millones de lempiras (unos 674.536 dólares), provenientes de varias cuentas bancarias, supuestamente fueron cambiados ilícitamente con autorización de Bonilla, indicó el Ministerio Público.
Con información de agencia EFE.