23 julio, 2024 | 3:50 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos aseguran que el MP debe apelar el fallo del juez en el caso Transurbano

Los autobuseros crearon cuatro empresas, el mismo día, con la misma abogada, llegaron al acuerdo y después comenzaron a cobrar...

El juez Undécimo, José Eduardo Cojulúm, otorgó ayer la falta de mérito a favor de 10 sindicados, por el delito de peculado, y favoreció con arresto domiciliario a algunos de los procesados en el caso del Transurbano.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, anunció que analizan la posibilidad de impugnar el fallo, pero adelantó en que sí se pronunciarán en el caso particular del exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knigth.

 

Para hablar de este caso, el programa A Primer Hora Invito a Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agró, y a Manuel Villacorta, doctor en sociología político.

 

Carla Caballeros

Lo que le llama la atención de ese fallo

Primero: El Juez declaró falta de mérito para varios exministros que sí firmaron el acuerdo del Transurbano, y que lo han reconocido públicamente. Firmaron sin haber tenido dictámenes técnicos ni informes jurídicos. Firmaron un acuerdo que la ley mandata que tiene que discutirse y suscribirse en una sesión de Gabinete, que no existió.

Segundo: Se le otorga una medida sustitutiva, con fianza, a Juan Alberto Fuentes Knight, presunto autor intelectual del diseño de esa estructura legal, que tomó forma de acuerdo, de la forma como se iba a hacer el traslado de dineros públicos a empresas privadas como la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

El MP y la Cicig no pueden permitir eso.

¿Cómo analiza la conducta del expresidente Álvaro Colom?

Nunca me ha merecido respeto Álvaro Colom. Cuando fue presidente, y ahora en proceso, es el mismo tipo de personaje. No habla claro, hace insinuaciones… creo que ya es tiempo que diga las cosas como son.

Él tiene que reconocer que él no gobernó durante el tiempo que estuvo en el poder, y tiene que saber que eso tiene consecuencias penales.

Si el MP está actuando en Derecho y si tiene las evidencias tiene que actuar. Si no vemos un MP fuerte, apelando, oponiéndose al fallo del juez, me parece que se están arriesgando a verse débil. Es como dar la razón de estar promoviendo una agenda ideológica.

Manuel Villacorta

El caso del exministro de Finanzas es muy delicado. Él es una persona que maneja bien el tema fiscal, y donde ha trabajado ha dejado valiosos aportes para Guatemala. Además, viene de un brillante político, Alberto Fuentes Mohr, que fue asesinado por sus pensamientos. Eso debe ser tomado en cuenta por el Juez.

Desgraciadamente, considero que hay antecedentes que demuestran que esto pudo haberse replanteado antes de firmar ese acuerdo. Hay que recordar que en 2007 la AEAU apoyo con movilizaciones en las elecciones a la UNE. No fue por amor a la patria, la factura vendría después.

Vinculado al caso

Los autobuseros crearon cuatro empresas, el mismo día, con la misma abogada, llegaron al acuerdo y después comenzaron a cobrar.

Hay una responsabilidad que lo vincula con el caso. Si él vio alguna anomalía en este caso, debió renunciar inmediatamente. El es el responsable directo del acuerdo y debió seguir la misma suerte que el expresidente Álvaro Colom.

¿Y si el MP y la Cicig revisan acuerdos anteriores, encontraría sorpresas?

Por supuesto. El Estado en Guatemala se formó para que no funcionara. Es un sistema político que se formó para que no funcione. Es un Estado exitoso para esas minorías que caen en impunidad.

Todo caso debe ser bien investigado y bien presentado y en manos de la justicia se debe decretar la inocencia o la responsabilidad de los imputados. El caso Transurbano es criminal y es inhumano.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-02-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-02-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-02-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-02-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Sergio Sendel se somete a un procedimiento estético para “rejuvenecer”

audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político - Marcela Blanco
Nacionales

Suspenden audiencia del caso Toma de la Usac: Botín Político

Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Figuras ausentes en Juegos Olímpicos París 2024
Deportes

Los grandes ausentes en los Juegos Olímpicos París 2024

Deportes

Juegos Olímpicos: participación de atleta que fue condenado por violar a niña genera polémica

RECOMENDADOS

Publicidad