18 abril, 2024 | 3:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“El proyecto del Transurbano no es perverso ni producto de una estafa”, dice abogado de Álvaro Colom

El acuerdo 103-2009 se aprobó en abril de 2009, pero es hasta el 2010 que se comienzan a dar los primeros desembolsos.

El juez Undécimo, José Eduardo Cojulúm, otorgó la falta de mérito a favor de 10 sindicados, por el delito de peculado, y favoreció con arresto domiciliario a algunos de los procesados en el caso del Transurbano.

El asunto sigue en la palestra, mientras los fiscales del Ministerio Público continúan con las investigaciones que debe presentar en el proceso que se sigue contra el gabinete del expresidente Álvaro Colom, por haber aprobado un Acuerdo Gubernativo que permitió la entrega de US $35 millones a un grupo de autobuseros que se encargaría del proyecto.

Para hablar de este caso, el programa A Primer Hora Invito a Mario Castañeda, abogado defensor del exmandatario.

¿Cuál es el argumento principal que se maneja sobre el caso?

Es cierto que el proyecto del prepago nace de una comisión que instala el presidente Óscar Berger. Durante tres años se discutió ese asunto… sobre la forma de implementación.

En 2008 cuando toma posesión la UNE y en 2009, el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, presentó un  plan de modernización y recuperación económica. En uno de los puntos habla de seguridad, y entonces se recoge la implementación del prepago.

La inseguridad influye

En 2007, 2008, 2009 la incidencia criminal contra los pilotos del transporte urbano subió, hasta tener las cifras más grandes por inseguridad. Fueron secuestrados buses y la incidencia influyó para que se diera la implementación del sistema prepago.

El proyecto no es perverso ni producto de una estafa. Sin embargo, si hubo alguien que se aprovechó de la situación, es algo que le corresponde determinar a las autoridades.

La CC reconoce a la AEUA

La AEAU es el vehículo para otorgar el subsidio. Eso ha sido reconocido por la Corte de Constitucionalidad (CC) cuando ha sido atacado, por varios recursos de inconstitucionalidad, el acuerdo 103-2009 que da vida al prepago.

El subsidio se otorga desde 1976. Lo que se quería era un proyecto integral que no solo viera el prepago con transparencia y que el beneficio fuera para la población. No para una persona o una asociación.

El es vicepresidente Rafael Espada denunció que fondos públicos no podían utilizarse en la iniciativa privada

El doctor Espada me merece respeto, pero eso se ha ido en el ambiente. En su momento él no dijo nada de esto en gabinete. Nunca razonó su voto. Pero este tema ya fue objeto de una inconstitucionalidad, porque se trata de una entidad privada.

Hay un informe en 2010 en el que la Contraloría hace el primer acercamiento a los desembolso, y reconocen que la AEAU es la vía para distribuir el subsidio.

¿Cuán es su planteamiento como defensa?

Hay que tomar en cuenta el contexto histórico y político que se estaba viviendo en el país. Lo último que detonó para tomar la decisión fueron los altos índices de delincuencia.

El acuerdo 103-2009 se aprobó en abril de 2009, pero es hasta el 2010 que se comienzan a dar los primeros desembolsos, porque pasaron nueve meses que la AEAU no cumplía con la cuentadancia. Entonces se tuvo el cuidado de no dar desembolsos hasta que se cumpliera con ese requisito.

Contraloría no hace reparos

En el informe de 2010, la Contraloría solo hace reparos en cuestiones administrativos, pero no habla de la forma como se estaban ejecutando los fondos. No hay ningún reparo por eso.

Es hasta 2015 cuando hay un cambio en los informes de la Contraloría y se comienza a atacar el origen del Acuerdo. El proyecto no tiene ninguna perversidad, pero si hubo alguien se aprovechó, las investigaciones deben reorientarse.

La participación de Sandra Torres y su posible vinculación

En ese sentido, nosotros como defensa pensamos que si ella tuvo alguna participación, injerencia o vinculación con el proyecto, que sea ella la que se siente en los tribunales y que responda si tiene responsabilidad.

AEAU y el financiamiento electoral para la UNE

En este caso hay una declaración que dice que la AEAU brindó apoyo en las elecciones a la UNE. Sin embargo, hay que recordar que en aquella oportunidad, los que le dieron el triunfo a la UNE fueron los departamentos, no la capital.

El Informe de Contraloría de octubre de 2011, dice que la AEAU es la encargada de la implementación del sistema prepago. La Constitución reconoce la libre asociación y el impulso de proyectos de beneficio del país, impulsados por asociaciones reconocidas.

La AEAU está inscrita con número de cuentadancia. La Contraloría no hace ninguna recomendación ni hallazgo en la Asociación.

Existe toda la documentación

Es cierto, el Acuerdo solo tiene cuatro folios, pero eso trae un bagaje de documentos, dictámenes, informes… no iban a andar los funcionarios cargando toda la documentación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-05-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad