El otro día me detuve a pensar cuantas y qué tipo de mascotas he tenido. Desde que tengo uso de razón recuerdo 8 mascotas, en su mayoría perros o como les decimos popularmente “chuchos”.
El primero que recuerdo se llamaba “canelo”, por obvias razones de color canela, una raza pura, sí pura de la calle, un mestizo igual que yo, aunque pensándolo bien en Guatemala no hay razas puras, (no se me ofendan).
Canelo (abajo foto de referencia) un chucho listo, travieso, “pata de chucho”, solo en la calle le gustaba estar, algunas veces se perdía por días pero siempre regresaba, no se en que antro, bar o cantina se metía porque regresaba sucio, apestoso y con un hambre jajajajajaja.
Murió de viejo, aunque más se me hace que alguien le dio bocado y mis papas no me quisieron decir pues yo apenas tenía como 9 años. Lo queríamos tanto que las “exequias” fueron en el patio de la casa de mis papás.
Antes del “Canelo” mis papas me contaron en caso vivió un pastor alemán de nombre Rin tin tin, a ese no lo recuerdo, solamente la anécdota que recién nacido me quiso comer, creo el pobre no había comido y quería un bocadito.
Otro de los perros que hubo en casa fue el “sin nombre”. Un Pekinés, alguien lo llevo y nos lo regalaron, lo llamo el sin nombre porque no recuerdo cómo le llamamos, lo que si recuerdo es que tenía problemas de personalidad, se creía gato, perseguí ratones, los mataba y nos los llevaba de regalo.
Entre chuchos hubo otro tipo de mascotas y claro más chuchos. Pero eso se los contaré en Mis mascotas parte II.
JJ Barrios.