23 abril, 2024 | 9:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

A días de entregar el poder, Bachelet anuncia nueva Constitución para Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Con información de la agencia de noticias: AFP

A pocos días de dejar el poder, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la noche de este lunes un proyecto de nueva Constitución que debería ser sancionado por el Congreso que asume el próximo domingo.

El proyecto “modifica sustancialmente la Constitución vigente”, promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque mantiene las disposiciones introducidas a partir del retorno a la democracia en 1990, dijo la mandataria en un mensaje televisado.

A pocos días de entregar la banda presidencial al conservador Sebastián Piñera este domingo, la presidenta socialista explicó que enviaba este proyecto al Congreso “honrando el compromiso que asumí ante ustedes”.

“Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas pero sin coherencia con el resto de las disposiciones”, explicó en su mensaje.

Pero el destino del proyecto es incierto.

El Congreso que asuma este domingo -donde ni el gobierno de Piñera ni la oposición tendrán mayorías – será el encargado de sancionar la iniciativa, aunque antes debe analizar un proyecto anterior sobre el mecanismo utilizado para reformarla ya que la actual Constitución no establece un mecanismo para modificarla.

El proyecto anunciado este lunes por Bachelet apunta al contenido de esa nueva Constitución, estableciendo –entre otros puntos- la “inviolabilidad de los derechos humanos”, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho a la educación y la salud junto al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

En su mayoría, los cambios surgieron en diálogos ciudadanos que se desarrollaron el año pasado con una participación menor a la esperada por el gobierno, lo que puso en duda el real interés de los chilenos por cambiar la Constitución de Pinochet.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad