28 marzo, 2024 | 5:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Esto opinan expertos de vídeo en el que se ve cómo el alcalde de Patulul humilla a una persona

El MP tendrá que verificar el video para saber si no fue grabado antes de que Édgar García fuera alcalde.

En las redes sociales fue publicado un video en el cual se ve cómo el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, Edgar José García Monroy, electo por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abusa de un joven con discapacidad.

El jefe edil lo ha aceptado públicamente y ha ofrecido presentarse al Ministerio Público (MP), junto con el agraviado, para demostrar que “todo fue un juego”.

Julia Barrera, vocera del MP, informó que la institución tuvo conocimiento del video y se inició la investigación de oficio. La persona que es acosada en el video no es menor de edad, confirmó.

 

https://youtu.be/OpTFnrKPMDM

Esa acción dio margen para que en el programa A Primera Hora se tratara los supuestos abusos de autoridad de que se han señalado a varios alcaldes del país.

De esa cuenta fueron invitados Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam); Claudia Maselli, procuradora Adjunta de los Derechos Humanos (PDH), y Luis Linares, investigador en temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El alcalde de Patulul no respondió a las múltimples llamadas telefónicas que se le efectuaron.

Todos coinciden en que se trata de un hecho vergonzoso y que hay que investigar el hecho para deducir responsabilidades.

Edwin Escobar

Anam condena el hecho

Es lamentable y vergonzoso para Guatemala, ciudadanos y alcaldes lo que está circulando por las redes. Yo no quise ver todo el video, pero basta con ver unas imágenes para constatar que no solo incrimina al alcalde de Patulul y evidencia la tortura.

Como Anam rechazamos, condenamos y exigimos justicia en este caso, contra el alcalde y todos los participantes.

Nosotros podemos pedir su renuncia, pero eso solo él lo puede sacer. De ser declarado culpable tendrá que irse, es una vergüenza para nosotros los alcaldes porque mucha gente podría pensar que esa es una función del alcalde.

Es una mente perversa de ese hombre.

Es una evidente tortura. Nosotros siempre hemos defendido estado de derecho. Es inhumano e inmoral, no podemos apoyarlo y endosarlo.

Protegería la figura del antejuicio al alcalde de Patulul

No. El antejuicio es una figura diseñada para defender la función pública. Lo que está en el video no está en función pública.

Las autoridades pueden capturarlo en el momento, como ocurrió con el alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, que lo agarraron infraganti disparando al aire.

Aquí no estamos defendiendo al cargo, sino al ser humanos que fue violentado.

Todo en su debido contexto. El caso Patulul es una vergüenza para todos los alcaldes y exigimos justicia pronta y cumplida. Esto no puede dar bajo ningún concepto, y menos en una autoridad pública.

Claudia Maselli

¿Qué lectura le da la PDH a este caso?

Consternados e indignados por el vídeo. Hay un evidente irrespeto a la dignidad de la persona. La PDH ha abierto un expediente. Se entiende que la persona que se observa en el vídeo fue tratada de manera cruel, inhumana y degradante.

Se presume que es un adolecente, aparentemente menor de edad, hay que aclarar si trabaja o no en la comuna. Todo eso agrava el problema, porque uno de los participantes es el alcalde.

El responsable supuestamente fue el alcalde de Patulul y otras personas, relacionadas al núcleo familiar del mismo alcalde. Claro que la PDH no puede entrar a la investigación penal. Eso le corresponde al Ministerio Público (MP).

También hay una corresponsabilidad de la comunidad respecto a qué están buscando como autoridad en el municipio.

Cómo vincular el tema con otros hechos

Es lamentable que haya estos hechos, que los filmen y que los publiquen en las redes sociales. Hay que darle seguimiento a los procesos por violencia sexual que lleva el sistema de justicia.

No se sabe la fecha del video. Lo que sería indispensable es si se confirma que fue un menor de edad para saber cómo se le acoge a un plan de protección.

La PDH tiene presencia en 33 lugares del país y se presentan denuncias, pero lo que existe es una confusión de lo que es la vulneración de derechos humanos y lo que es un delito.

Luis Linares

Es evidente que hay una situación de abuso, trato vergonzoso, infamante, independientemente de las circunstancias que se ve en ese video. Es un acto vergonzoso, un atentado contra la dignidad de una persona que se le somete y se le utiliza como si fuera un bufón.

Un asesor del alcalde dijo que eso fue hace un año. Pero independiente de si fue hace un año o ahora, demuestra que esta persona no tiene la idoneidad por el decoro y el comportamiento personal para ser alcalde.

Ha habido una serie hechos que se ha dado porque hemos caído en la degradación del irrespeto de la ley de quienes han llegado al máximo puesto del municipio.

Alcaldes vinculados con narcotráfico u otros hechos condenables

Caímos en Guatemala en una situación de impunidad, de abuso de autoridades, de comisión continuada de muchos que llegan a la administración pública, porque había casi certeza de que no habría problemas legales, la Contraloría, el MP no funcionaban; los antejuicios nunca prosperaban o se retrasaban los trámites excesivamente.

Ese clima de ilegalidad fomentaba los abusos de función arios que se consideraban inmunes a la ley. De ahí es que llega la Cicig para intentar rescatar el imperio de la ley en Guatemala.

El MP tendrá que verificar el video para saber si no fue grabado antes de que fuera alcalde.

Precisamos un ente internacional para lograr un marco de legalidad

El abuso contra una persona con alguna discapacidad, que lo convierte en objeto de burla, es como la guinda que se pone sobre el pastel del abuso de poder que hemos tenido.

El incumplimiento de ley, los actos de corrupción, las maniobras en las adquisiciones y los contratos públicos nos llevaron a buscar apoyo internacional. No creo que seamos una sociedad corrupta, sino una sociedad capturada por los corruptos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-06-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-06-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-06-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-06-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-06-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad