Sin duda alguna no hay nada mejor que la risa para todo; es la mejor medicina cuando nos sentimos más, nos hace cambiar nuestro estado de ánimo, nos hace ser personas más saludables…en fin, hay una y mil razones para reír. ¿Pero qué es lo que sucede cuando nos reímos? Resulta que el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos y expulsa así toda la energía negativa de nuestro cuerpo. Además se liberan endorfinas y una hormona llamada dopamina (relacionada con los estados del bienestar psicológico), y los niveles de cortisol (la hormona del estrés) disminuyen bastante.
Es por eso, por todos sus beneficios, que quiero compartir con ustedes las razones científicas para hacerlo, según los expertos:
- La risa adelgaza: Según un equipo de científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU), reírse durante 15 minutos al día puede ayudar a perder peso, ya que la risa hace que el corazón lata más rápido, trabajando a la vez una serie de músculos, y se gasta energía. Además, la vibración del diafragma provoca un masaje interno tanto en el estómago como en el hígado, generando jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo.
- La risa provoca sensación de felicidad: ¡Por supuesto! Lógicamente si nos reímos, nos sentimos más felices. Resulta que nuestro córtex cerebral libera impulsos eléctricos que obstruyen el paso de emociones y pensamientos negativos, al reírnos.
- La risa combate el insomnio: Esto sucede porque al reírnos nos relajamos y dejamos de pensar en cosas negativas y dejamos las preocupaciones a un lado. Esas mismas preocupaciones que no nos dejan dormir. Por lo tanto nos relajamos y dormimos mucho mejor.
- La risa alivia los dolores: ¡Sí, aunque no lo crean! La risa ayuda a segregar catecolaminas y dopaminas, y este es el mejor remedio contra el dolor…tanto físico, como emocional.
- La risa nos ayuda contra los problemas cardiovasculares: Por si no lo sabían, una gran cantidad de dolencias cardíacas tienen su centro neurálgico en la tristeza, que provoca que el corazón se contraiga. Si sonreímos y nos reímos, el corazón se relaja y se ensancha. ¡Así que mantengamos la salud de nuestro corazón!
- La risa mejora la piel: ¿Quieres perecer más joven? ¿Quieres tener tu piel de buena apariencia y sana? La solución es reír, nuestra piel al reír se verá mas sana y con mejor color. Y a través de la risa, podríamos sudar y hasta llorar (que por cierto es una sensación deliciosa), y eso nos hará eliminar toxinas.
- La risa reduce el estrés: Como ya lo mencionamos con anterioridad, reír reduce el estrés. Esto debido a la liberación de endorfinas nos liberamos del estrés.
- La risa previene las contracturas: ¡Así es! Reír relajamos prácticamente toda la musculatura de nuestro cuerpo, ya que nuestros movimientos se vuelven totalmente espontáneos. Este nivel de relajación ayuda a prevenir las contracturas.
- La risa despeja nariz y oídos: Si tienes problemas para respirar porque estás congestionado, la risa te ayudará a liberar la mucosa que se encuentra en la nariz, y te despejará los oídos.
- La risa refuerza el sistema inmunológico: Si quieres defensas, ríe. Al liberar endorfinas, el cuerpo estará más protegido contra infecciones y será más resistente a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.
- La risa combate la timidez: Si eres una persona tímida, anímate a sonreír. Esto te ayudará a relacionarte con las demás personas y a fortalecer vínculos afectivos, fortaleciendo tu autoestima.
- La risa limpia los ojos: Las lágrimas que salen de nuestros ojos cuando reímos, nos ayudan a eliminar impurezas y los mantiene limpios.
- La risa potencia la imaginación: Sí, nos hace más creativos y potencia nuestra imaginación.
- La risa mejora la memoria: Esto se debe a que el cerebro tiende a recordar la información que nos parece más graciosa, así que parea aprender y memorizar, nada mejor que reírnos.
- La risa alarga la vida: Está comprobado que, por todos sus beneficios, la risa nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, y por ende, a vivir más.
¿Qué te hace reír?
Fuente: https://goo.gl/wquhKz