19 abril, 2024 | 3:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Mujeres destacadas latinoamericanas para recordar

Cada 8 de marzo celebramos el día Internacional de la mujer.

A través de los años la mujer ha ido abriéndose paso en la sociedad, rompiendo estereotipos, venciendo miedos y destacándose en diferentes áreas de la vida. Sin duda alguna la trayectoria que ha recorrido la mujer es de suma importancia para la civilización.

En América Latina hay muchos ejemplos de mujeres que consiguieron grandes logros. Como las que te presentaremos, según el libro de Mujeres radicales del mundo, de Kate Schatz.

1.- Frida Kahlo

Una de las mejores artistas del siglo XX. Fue casi desconocida en vida, hasta que a partir de 1980 artistas latinas y feministas reivindicaron su figura y se convirtió en icono cultural.

2.- Sor Juana Inés de la Cruz

Escribió obras de teatro, poemas y relatos, y atesoró la que decían, era la biblioteca más amplia del “Nuevo Mundo”. Defendió el derecho de las mujeres a aprender y estudiar.

3.- Rigoberta Menchú

Es una activista de los derechos humanos de Guatemala que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha por la defensa de los derechos indígenas y humanos de su país.

4.- Nanny de los Cimarrones

Es la única mujer que forma parte de los Siete Héroes Nacionales de Jamaica. Fue un símbolo de la resistencia del país contra la esclavitud y el colonialismo.

5.- Policarpa Salavarrieta “La Pola”

Fue espía y miembro clave de la revolución contra los españoles: “Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”, es una de sus frases más famosas.

6.- Bastardilla

Es una de las artistas urbanas más conocida de Bogotá. Su nombre es un seudónimo. las artista prefiere mantenerse en el anonimato.

7.- Las hermanas Quintreman

Berta y Nicolasa eran mapuches. Lucharon durante diez años por defender su tierra de la expropiación por parte de una gran empresa.

8.- Las Madres de la Plaza de Mayo

Durante casi cuatro décadas se reunieron cada semana para averiguar qué les había pasado a sus hijos desparecidos bajo el régimen de Videla.

9.- Isabel Allende

Escritora chilena, que recibió el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Allende ha vendido más de de 57 millones de ejemplares, y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas.

10.- Teresa Carreño

Impactó al mundo con su talento en el piano, y a la sociedad caraqueña por sus cuatro matrimonios. Con sólo nueve años, dio su primer concierto en el Irving May de Nueva York. Más tarde tocaría en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln. También compuso obras como “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras. Falleció en Nueva York en 1917.

 

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/video/latinoamerica-dia-mundial-mujer-mujeres-destacadas-pkg/

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

RECOMENDADOS

Publicidad