Emisoras Unidas - Viceministro de Transportes: “Tránsito de la PNC es la responsable de las velocidades y multas”

Radio en línea

EN VIVO

Programa

Viceministro de Transportes: “Tránsito de la PNC es la responsable de las velocidades y multas”

Los hechos de tránsito son responsabilidad de los conductores, pero también parte de la falta de educación vial.

En una semana, dos accidentes ocurridos en los kilómetros 18 y 19 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Mixco, dejaron una cauda de muertos, heridos y daños materiales a vehículos e infraestructura vial.

Según el departamento policial de tránsito de Mixco, durante el año 2017 se registraron 62 accidentes viales provocados por tráileres o camiones en esa vía.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Cristian Alexander Aguilar López, viceministro de Telecomunicaciones y Transporte; con el Comisario Ottoniel Obed Sandoval Bonilla, director general del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), y con el abogado Alejandro Balsells para conversar al respecto.

Opiniones inmediatas

Según Aguilar López, el problema ha sido el atraso en la emisión del reglamento de La Ley para el Fortalecimiento para la Seguridad y la Educación Vial, a causa de que el Ministerio de Gobernación no asume su responsabilidad como ente rector del manejo del tránsito en el país.

Por su parte, el director de Tránsito asegura que si cada institución hiciera lo que le corresponde respecto de la regulación vehicular, se reduciría la cantidad de accidentes que se registran.

Balsells fue más al grano: “Cuando se reformó el Código Procesal Penal y entramos al nuevo sistema de justicia, que tiene grandes ventajas, hubo error grande, la eliminación de los Tribunales de Tránsito”.

Compromiso

Todos coinciden en que es necesario agilizar la emisión del reglamento en ciernes y el viceministro Aguilar López, asegura que si la Procuraduría Nacional de la Nación (PGN) le da el visto bueno, en tres semanas, aproximadamente, podría ser publicado en el diario oficial.

Cristian Alexander Aguilar López

El reglamento ya está en camino… está finalizado. El problema es que hubo un poco de complicaciones porque es una ley que incluye a dos ministerios: el de Comunicaciones y el de Gobernación.

Lamentablemente hay atrasos en Tránsito y Gobernación porque hay conflictos entre la PNC y Gobernación, a la hora en que integraron sus observaciones. En el Ministerio de Comunicaciones todos los dictámenes se han emitido de forma inmediata.

En Tránsito hay desorganización y no avanza por parte de ellos. La PGN tiene que dar su visto bueno. Si lo hace pronto, se lo llevamos a la Secretaría de la Presidencia que es la que lo publica.

Otras propuestas

Los últimos hechos han sido causados por desperfectos mecánicos. La Unidad de Protección Vial (Provial) ha propuesto que se establezcan bitácoras en el mantenimiento del transporte, pero los pilotos dicen que los dueños no dan el mantenimiento a los automotores.

  • Hemos tenido reuniones con el Viceministro de Infraestructura, hemos propuesto la instalación de reductores en la carretera, porque son errores de los pilotos los que han causado los accidentes. Sin embargo, esos temas están fuera del alcance de Comunicaciones.

La función de Provial es garantizar la fluidez del tránsito donde hay proyectos de ampliación. Tránsito de la PNC es la responsable de las velocidades y multas.

  • Provial solo tiene 150 agentes y 20 patrullas para todo el país. El año pasado solicitamos una ampliación presupuestaria y no pasó. Ahora tenemos Q20 millones de presupuesto y 10 patrullas casi inservibles.

El tema de tránsito está disperso y no hay nada garantizado que nos lleve a la pronta acción. No hay cómo juzgar a la gente. A todos se trata por igual.

Conclusiones y compromisos

Seguiremos presionando para que las instituciones contribuyan a que el Reglamento avance. La PGN se comprometió a entregarlo esta semana y, si es así, podría agilizarse su publicación.

  • La Comisión de Comunicación en el Congreso nos ha citado para discutir este problema, y el único que no llega es el delegado de Gobernación cuando ellos son los entes rectores de Tránsito.

Ottoniel Obed Sandoval Bonilla

Los hechos de tránsito son responsabilidad de los conductores, pero también parte de la falta de educación vial. En Guatemala existen las instituciones establecidas para estos controles.

  • Si utilizáramos bien las instituciones y las leyes podemos contrarrestar los hechos de tránsito. Tenemos que ser responsables con cada actividad que nos corresponde implementar.

Hemos propuesto crear un organismo que regule el tránsito. Podrían proponerla la Comisión de Comunicaciones del Congreso, algo como una Superintendencia del Transporte que integre a las unidades que están dispersas. Se podrían dedicar a la concesión para transportistas, del transporte pesado y de la seguridad vial.

  • El responsable de ese tema, de acuerdo con el artículo 4, de la Ley de Transito, es el Ministerio de Gobernación por medio del Departamento de Tránsito de la PNC.

Qué hacer en el plazo inmediato

Una coordinación interinstitucional para tomar acciones inmediatas para reducir los accidentes.

Su compromiso

Lo que estamos haciendo es coordinar. Quisiera solicitar el apoyo del Congreso para sancionar, por puntos, las licencias de conducir.

Alejandro Balsells

  • En Guatemala no hay licencia de conducir, hay licencia de parquear. Basta ver en qué consiste el examen práctico: en parquearse.
  • Cuando se reformó el Código Procesal Penal y entramos al nuevo sistema de justicia, que tiene grandes ventajas, hubo error grande, la eliminación de los Tribunales de Tránsito.

Si alguien choca y mata a alguien, el caso se va a los juzgados penales. Un juez que ve pandilleros, ahora también tiene que ver problemas de tránsito.

  • No puede existir un país que tenga policía de tránsito pero no tenga jurisdicción de tránsito. No hay jueces de tránsito en Guatemala.

Tampoco hay una vía para dirimir responsabilidades civiles. El accidente de ayer, llevará un juicio que tardará unos cinco o seis años. Si alguien tiene problemas de tránsito o de tragos, se lo llevan a las carceletas con mareros.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad