28 marzo, 2024 | 10:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Trump desata vientos de guerra comercial y provoca caídas en los mercados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Con información de la agencia de noticias: AFP

Los principales países productores de acero y aluminio condenaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a estos dos productos, que provocaba serias turbulencias en los mercados financieros.

Durante una reunión en la Casa Blanca con representantes de la industria siderúrgica estadounidense, Trump adelantó que los aranceles al acero subirían hasta un 25%, y los del aluminio importado a 10%.

El anuncio provocó airadas reacciones de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, la Unión europea, Australia y México, muchos de ellos productores de estos dos materiales.

Tras el anuncio, el índice Dow Jones perdió el jueves 1,7%, y el viernes las bolsas asiáticas cayeron con fuerza, entre ellas Tokio (-2,5%), mientras las plazas europeas abrieron con fuertes retrocesos.

En América Latina la medida de Trump impactaría especialmente a Brasil (que en 2017 representó el 13% de las importaciones estadounidenses de acero) y México (9%).

China, gran rival de Estados Unidos y que ha estado en el punto de mira de Trump por sus prácticas comerciales, urgió este viernes a Estados Unidos a “restringir” el uso de medidas proteccionistas y a “respetar las reglas” del comercio internacional.

– Un grave impacto –

“Si todos los países siguieran el ejemplo de Estados Unidos, ello tendría un grave impacto en el orden del comercio mundial”, afirmó Hua Chunying,  portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker dijo que la UE “reaccionará con firmeza”. El mismo mensaje transmitió Alemania: “La UE debe reaccionar de manera firme a los aranceles aduaneros punitivos de Estados Unidos, que amenazan a miles de empleos en Europa” afirmó su ministro de Exteriores Sigmar Gabriel en un comunicado en el que expresa “la gran preocupación” de Alemania.

Canadá, mayor abastecedor de Estados Unidos en acero y aluminio, consideró “inaceptable” la decisión de Trump.

Por su parte en México la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que “se responda de forma recíproca e inmediata” a la eventual imposición de tarifas.

La cámara apuntó que dejar a México fuera de semejante medida sería fundamental para “evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países”.

Por su lado el ministro australiano de comercio Steve Ciobo afirmó que su mayor preocupación son ahora “las medidas de represalia” que pueden tomar otras grandes economías. “A nadie le interesaría” una guerra comercial, dijo a la prensa.

– Una vieja amenaza –

Trump ha amenazado desde hace tiempo con imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio, acusando a los demás países de ‘dumping’ y de librarse a prácticas comerciales “desleales”.

“Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por un comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo”, tuiteó el jueves el mandatario estadounidense.

El momento elegido ahora por Trump para hacer este anuncio fue especialmente provocador para China, pues se produjo cuando Liu He, asesor económico del presidente chino Xi Jinping, estaba de visita en Washington y tenía previsto reunirse con funcionarios de la Casa Blanca.

China ya había advertido anteriormente que tomaría medidas de represalia en el caso de que Washington adoptara medidas proteccionistas. Sin embargo este viernes el ministerio chino de Exteriores no precisó aún el tipo de medidas que están en estudio.

Las tasas de importación al acero y aluminio que Trump prometió adoptar la semana próxima se suman a una serie de decisiones y planes proteccionistas que caracterizan a su gobierno.

Entre ellos figura la renegociación del acuerdo de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) vigente desde 1994, y que Trump considera “nefasto”, o la retirada de Estados Unidos del acuerdo de libre comercio TPP que su antecesor Barack Obama había suscrito con otros 11 países del área Asia Pacífico.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad