28 marzo, 2024 | 11:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Críticas a Rusia en la ONU por conflicto en Siria

La reunión cumplía con la resolución 2401 votada el 24 de febrero por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Una enésima reunión en la ONU sobre Siria se transformó el lunes en un proceso contra Rusia, acusada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de ser responsable del fracaso del cese del fuego en Guta oriental.

Son “reproches sin fin contra Rusia”, reaccionó el embajador de Moscú ante la ONU, Vassily Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad, luego de las intervenciones de sus homólogos estadounidense, francés y británico. En sus discursos, Estados Unidos citó “22 veces” a Rusia, Francia “16 veces”, el Reino Unido “12 veces” ironizó.

La reunión cumplía con la resolución 2401 votada el 24 de febrero por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El texto exigía al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, un informe “dentro de los 15 días” sobre la exigencia de un cese del fuego por 30 días en Siria, lo que no fue respetado.

Según Francia, “Rusia puede hacer parar el baño de sangre”, declaró el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

“Sabemos que Rusia, teniendo en cuenta su influencia sobre el régimen (de Damasco), sabiendo de su participación en las operaciones, tiene la capacidad de convencer al régimen -aplicando todas las presiones necesarias- de detener esta ofensiva terrestre y aérea” contra Guta Oriental, afirmó el diplomático francés.

Rusia realizó “al menos 20 misiones de bombardeo cotidianas en Damasco y en Guta oriental durante los cuatro primeros días” que siguieron a la aprobación de la tregua, concordó la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Estados Unidos presentó una nueva propuesta para un cese al fuego inmediato durante 30 días en Siria, anunció Haley, pero no aclaró cuándo sería presentada a votación.

Este nuevo texto es “simple, restrictivo” y “no permite ningún rodeo”, dijo Haley. “Llegó la hora de actuar”.

Falla y fuego

Haley acusó a Moscú de haber “explotado una falla” en la resolución de fines de febrero, que prevé excepciones en el cese del fuego para la lucha contra los “grupos terroristas” y sus aliados. Para Moscú y Damasco, todos los grupos rebeldes en Guta son “terroristas”, dijo. “Jamás tuvieron la intención de aplicar” una tregua, enfatizó.

“¿Es que Rusia se convirtió en instrumento de Bashar al Asad o peor, de Irán?”.

Las posturas occidentales muestran una “posición política” que “no está motivada por consideraciones humanitarias”, respondió Nebenzia, dando a entender que los países occidentales buscan principalmente apoyar a los grupos opuestos al régimen de Damasco, que “tiene derecho de defenderse contra los terroristas”.

El embajador peruano, Gustavo Meza-Cuadra, también subrayó que “el terrorismo no debe servir de pretexto para violar los derechos humanos”.

Sin citar a Rusia, Guterres llamó “a todos los estados” a hacer aplicar la tregua y a “permitir la evacuación inmediata de enfermos y heridos” y el envío de ayuda al enclave rebelde de Guta Oriental.

Guterres además indicó que los ataques aéreos, bombardeos y ofensivas terrestres se han intensificado desde la resolución de cese al fuego de la ONU adoptada hace dos semanas.

El régimen sirio ha recuperado el control “de 60%” de las zonas rebeldes, precisó.

Francia quiere “medidas concretas” ya que “la ofensiva (….) del régimen continúa con un diluvio de fuego. Los civiles no son víctimas colaterales sino el propio objetivo de esta ofensiva”, lamentó Delattre.

El embajador ruso aseguró que Moscú hace “esfuerzos concretos” para hacer llegar esta ayuda humanitaria. Precisó que militares rusos habían participado para asegurar recientes envíos humanitarios de la ONU en Guta oriental, una información confirmada por fuentes diplomáticas occidentales.

Por la tarde, el Consejo de Seguridad se reunió nuevamente, esta vez de manera informal, con representantes de la oposición siria.

Hadi al Bahra, miembro del Comité de Negociaciones Sirio (CNS), que representa el espectro más amplio de grupos opositores, instó al Consejo a lograr una tregua real con decisiones bilaterales como sanciones o la creación de un tribunal penal internacional por parte de la Asamblea General, si Moscú continúa su obstrucción.

Aquellos países que pueden hacerlo, agregó, pueden también recurrir a “la amenaza de una acción militar” o emprenderla de manera limitada, y solo en el caso de uso de armas químicas por parte del régimen.

Con información de la AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad