19 abril, 2024 | 2:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Juristas dicen que la preocupación ciudadana es porque es el Presidente el que debe elegir al Fiscal

Es una de las decisiones más importantes de la Presidencia porque el Fiscal es el garante de la legalidad del país.

Algunos ciudadanos esperan que el presidente Jimmy Morales toma la mejor decisión cuando tenga en sus manos la lista de candidatos a Fiscal General que debe entregarle la Comisión de Postulación.

Otros, sin embargo, tienen la duda de qué tan imparcial será el mandatario a la hora de elegir al sustituto de Thelma Aldana, habida cuenta de que su hijo y su hermano están procesados penalmente, y podría buscar a un jefe del Ministerio Público que le favorezca.

Ahora, ¿es clave la elección del próximo Fiscal General para la lucha contra la corrupción? ¿cuáles deberían ser los compromisos del próximo Fiscal General?  ¿por qué es importante que el próximo jefe del MP siga comprometido con el combate a la corrupción?

Para hablar sobre este tema, el programa A Primera Hora invitó a los abogados Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), y Jorge Rolando Barrios, expresidente de Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón) y del Colegio de Abogados.

Ambos coinciden en que el proceso de selección, hasta el momento, ha sido normal, que hay que dejar que los comisionados hagan su trabajo con responsabilidad y esperar que el seleccionado trabajo para fortalecer la institución.

Elvin Díaz

Es una batalla muy importante en el sistema democrático. El MP nació en 1994 con la reforma a la Constitución.

Los fiscales han logrado cambios importantes. El MP ha jugado dos roles; uno por ser el titular de acción penal, y dos, como órgano de control del poder central.

Tomar en cuenta la experiencia de los procesos anteriores es clave. El caso de la misma fiscal, Thelma Aldana, por ejemplo, en aquel entonces cuál era su posición.

Se han mejorado nos niveles de atención, se ha fortalecido el MP en distintas fiscalías. No solo es Feci-Cicig.

Esta semana es clave

Hay esfuerzos de la sociedad civil, de las redes sociales, Guatemala Visible, Justicia ya, han puesto toda la información de lo que sucede en la Comisión.

Esta semana es clave porque del 13 al 15, la comisión recibirá objeciones que pudiera haber contra los candidatos.

Las objeciones deben estar signadas y debidamente fundamentada de porqué se señala que un candidato no es idóneo para ocupar el cargo.

Además hay una fase de entrevistas que es cuando cada candidato presenta sus planes de trabajo.

¿Cómo medir la ideoneidad?

Aspectos objetivos y subjetivos. En el objetivo está la profesionalidad del aspirante. Haber sido juez, o jefe de fiscalía puede permitir un perfil interesante. En el subjetivo… esto está ligado al aspecto de la probidad, personas que no tengan juicios de cuentas o no enfrente juicio penal.

La Comisión al definir el perfil de los candidatos, sentó una base.

El Presidente nombrará a quien llevará un proceso en su contra

Más que un análisis político hay que ver un análisis jurídico. Si bien es clave el papel de la comisión, también lo es cuando el presidente tenga la lista frente a sí. el problema es que tenemos un presidente, que tiene un antecedente de haber incurrido en alguna figura de financiamiento electoral ilícito. Eso no da garantía de que tome una decisión correcta.

La Cicig está vigente. Cualquiera que pretenda ser electo Fiscal tiene que tener presente que deberá seguir coordinando con la Comisión.

Quienes son de la línea de Thelma Aldana son descalificados

Una cosa lo que dispone la Constitución respecto de la independencia del poder central. No queremos un fiscal al que un diputado o el presidente le diga a quién tiene que investigar y a quién no.

Por otra parte, no podemos obviar que la presencia de las Ciciacs y luego la Cicig es una decisión de estado, y es un convenio firmado con la ONU por el Estado de Guatemala.

La sociedad está preocupada por lo que está sucediendo con la Comisión y más que eso, es la decisión política que corresponde al Presidente, en el que no hay un nivel de confianza.

La captura de magistrados

Inició con un proceso contra el magistrado Orellana, hay que interpretarlo también desde el punto de vista político, sobre todo cuando participan universidades de garaje. Esto es un mensaje para la Comisión. Para evidenciar un modelo que ha permitido esos vicios.

Jorge Rolando Barrios

Hasta el momento el proceso ha transcurrido con relativa normalidad. El trabajo de las comisiones es delicado y complejo. Los comisionados, además de desarrollar un trabajo individual sobre los expedientes que les son asignados, tienen que compartir con los otros sus observaciones.

Para buena suerte de Guatemala, hay varios integrantes que ya tienen experiencia en el tema, sobre todo varios decanos de Derecho.

Ha habido mucha controversia en el paso de si el modelo de comisiones de postulación es el más afortunado, pero es el vigente y se tiene que cumplir.

Hay que respetar el trabajo de los comisionados

El trabajo del MP ha sido fundamental

La actuación del MP durante los últimos ocho años lo fue colocando en línea de primer nivel. Luego, Thelma Aldana ha tenido logros.

Hay un componente político y es la circunstancia que señala la Constitución de que el Presidente elige de manera exclusiva al fiscal, de la lista que le presenta la Comisión.

El buscará a la persona más afín, que le garantice que no va a ser perseguido, aunque la historia demuestre lo contrario, como ocurrió con Thelma Aldana.

¿Caducó el modelo de las comisiones de postulación?

No creo que el modelo haya caducado. Se desprestigió el modelo, principalmente por la excesiva proliferación de facultades de derecho. Ese es un gran problema. Son conocidos los casos que se crearon para tener una facultad sin estudiantes, sin maestros, para tener una silla en la Comisión de Postulación.

El caso de Acisclo Valladares

Se está partiendo de la base que Acisclo Valladares estará en el listado. Si eso se diera, será un conflicto de interés para el Presidente. El hijo es miembro del gabinete. Creo que es prematura especular sobre una situación que no se presenta.

Influye la presencia de la Cicig en la elección del nuevo Fiscal General

Mientras se mantenga vigente el convenio con la ONU, necesariamente tiene que ser considerado. Aunque ha habido confrontación entre el Presidente y Cicig, quiera o no el Presidente, el tema Cicig está presente. La presencia de la Cicig no se puede desconocer.

Thelma Aldana fue electa por Otto Pérez, a quien después llevó a la cárcel

Eso demuestra que más que del Presidente, de quien depende la independencia es del Fiscal. Será el elegido el que demuestre que puede tener la independencia y que se puede separar de la designación presidencial.

Cada fiscal tendrá sus propias políticas. El nuevo decidirá cuáles son las líneas de acción que ejecutará.

¿Qué peso tiene la Comisión de Postulación?

Por la trascendencia que tiene la elaboración de la lista, por las implicaciones políticas que representa el proceso, por el futuro del MP y la relación con la Cicig, eso les da un peso a los comisionados y los presiona para hacer su trabajo. Tenemos que ser observadores de su trabajo, pero también respetuosos de su labor, de su autonomía.

Se observa que hay una altísima preocupación por el hecho de que sea el Presidente el que deba designar al Fiscal, pero eso es lo que señala la Constitución.

El tiene familiares que están procesados. El MP ya ha presentado su posición al respecto y el que tendrá que dilucidar el caso es el Juez. No creo que el presidente tenga incidencia en este sentido. Hay que hacerle saber al Presidente que tiene una posición histórica.

Y si el Presidente elige a un Fiscal al que la sociedad vea que puede dar continuidad al trabajo que se ha hecho

La gran oportunidad que hay para descartar o influir en la elección de candidatos que no tengan la calidad moral, y ética se presentan mañana. Quienes tengan evidencia de la falta de idoneidad de algunos de los candidatos lo pueden hacer, pero no es dable que se haga sobre la base de presunciones, tiene que ser sobre base reales, objetivos.

Es una de sus decisiones más importantes de su Presidencia por que el Fiscal es el garante de la legalidad del país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-12-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-12-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-12-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-12-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-12-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad