Radio en línea

EN VIVO

Internacional Tecnología

Hawking, autor de gran parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo.

In this picture taken on March 24, 2017, renowned physicist Stephen Hawking, 75, speaks to an audience by hologram (L) in Hong Kong, beamed live from his office in Cambridge, England. Renowned physicist Stephen Hawking has spoken to a Hong Kong audience by hologram, showcasing the growing reach of a technology which is making inroads into politics, entertainment and business. The British scientist appeared on March 24 before an audience of hundreds who cheered and snapped pictures with their phones as he discussed his career and answered questions about the possibility of life on other planets, the use of technology in education and the impact of Brexit on Britain. / AFP PHOTO / Anthony WALLACE

El físico teórico británico Stephen William Hawking, fallecido hoy a los 76 años en su casa de Cambridge, es autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como las nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

Nacido en una familia de intelectuales en Oxford, Gran Bretaña, el 8 de enero de 1942, en 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.


En 1963 le diagnosticaron un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que con el paso del tiempo llegó a impedirle moverse y hablar y le llevó a utilizar un sofisticado método electrónico para poder comunicarse con los demás.

Hawking se comunicaba a través del Assistive Context Aware Toolkit (ACAT), un software especial que se desarrolló para permitirle la comunicación, debido a la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que deterioró sus músculos.

Tras obtener su doctorado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza en los colegios mayores de Gonville y Caius.

En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.

En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.

En 1985 contrajo una grave neumonía en Suiza y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Trasladado urgentemente al Reino Unido, fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida pero le dejó sin voz.

Desde 2005 sólo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a su colega Roger Penrose, mostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denominó “big bang”, y un final dentro de los agujeros negros.

A mediados de la década de 1970 descubrió también que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como “radiación Hawking”.

Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra “Breve historia del tiempo”, publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

Fue también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo. Entre 1993 y 1996 trabajó en la serie de televisión de la BBC “El universo de Stephen Hawking”, basado en su libro “Una breve historia del tiempo”.

https://youtu.be/KYMC3SFYiQ4

En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

En abril de 2005 presentó mundialmente desde Oviedo (España) la obra “Brevísima historia del tiempo”, que simplifica y actualiza la anterior “Breve historia del tiempo”, y que se publicó antes en castellano que en inglés.

Otros de sus libros son: “La estructura a gran escala del espacio-tiempo” (1973), escrito junto con George Ellis; “Relatividad general: Revisión en el ventenario de Einstein” (1979), con Werner Israel; “300 Años de Gravedad” (1987), también con Israel; “Agujeros negros y pequeños universos” (1993); “Historia del tiempo de Stephen Hawking: una guía del lector” (1993), recopilado por Gene Stone; “Cuestiones cuánticas y cosmológicas” (1995) y “La naturaleza del espacio y el tiempo” (1996) -ambos con Roger Penrose-; “Denboraren historia laburra” (1995); y “El universo en una cáscara de nuez” (2000).

En abril de 2016, Hawking mostró su apoyo a un programa financiado por el millonario ruso Yuri Milner para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

Hawking aseguró que de ello depende el futuro de la humanidad, que no podrá sobrevivir otros mil años sin escapar “más allá de nuestro frágil planeta”.

El 16 de octubre pasado, Hawking celebró la primera detección de luz y ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones.

En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan, y en 2014, una película, “La teoría del todo”, de James Marsh, basada en un libro escrito por su primera esposa, doctora en lenguas medievales.

https://youtu.be/3F4GZQQ_Fvs

Con información de agencia EFE.

Fotografías: Biografías y Vidas.

Publicidad