29 marzo, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Capitán guatemalteco a cargo del avión comercial más grande del mundo: A380

De personalidad abierta y social el Capitán Henry Bustamante Sarmiento, guatemalteco hoy en día reside en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. Con más de 29 años de volar y 18,500 horas de vuelo el Capi, como cariñosamente le llamo  tiene a su cargo el avión comercial más grande del mundo: El Airbus 380

 

La entrevista es realizada a través de Facebook, a pesar de tener vuelos muy largos el Capi se muestra muy atento a la entrevista y dispuesto a compartir tantas aventuras a muchos pies arriba sobre el nivel del mar.

JP: Capi ¿ Cómo inicia su aventura en los cielos ?

Capi: A mi me empezó a llamar la atención desde que tenia 8 años de edad

JP: ¿ Tenía familiares aviadores ?

Capi: Mi Tío, el era Rene Sarmiento. Voló durante muchos años en Aviateca. 

JP: Me imagino que tenía descuentos en los boletos aéreos (Entre risas)

Capi: Para nada, no conmigo. No se si alguien corrió con esta suerte, pero a mi nunca me hicieron descuentos (Entre risas).

JP: ¿ Dónde se empieza a preparar para poder volar ?

Capi: Lo hice con el “San Negro Alvarado”, hice mis licencias y estudios primarios. Quise ser aviador militar, pero no lo logré, sin embargo, lo alcancé en el área civil. Comencé a volar en 1989, en la empresa Servicios Aéreos Nacionales, que lamentablemente ya no opera, con Alvarado, quien fue mi gran instructor.

JP: ¿ Que pensaría el “Negro Alvarado” de lo lejos que ha llegado su pupilo ?

Capi: Me imagino que estaría muy orgulloso, comencé volando un Cessna 150.

JP: ¿ Después de estar trabajando en Servicios Aereos Nacionales que hizo ?

Capi: Me salió la oportunidad de trabajar en la desaparecida Línea Aerea Nacional Aviateca en 1997.

JP: ¿ Fué difícil ingresar a Aviateca ?

Capi: Si por que necesitaba tener cierta cantidad de horas mínimas y experiencia en turbinas la cual obtuve volando en Mayan World y en Jets Privados,  mas horas totales acumuladas y un nivel de inglés aceptable. Adicional a esto tuve que pasar los cursos requeridos por la compañía y entrenamientos en USA. También tuve que sacar licencias de vuelo y exámenes en países vecinos más simulador de vuelo en Miami

JP: ¿ Recuerda su primer vuelo en Aviateca ?

Capi: Si fue un día en Octubre del 97 con el Cap. Alburez el entonces jefe de pilotos de Aviateca. Hicimos toques y despegues en MGGT (Codigo ICAO para nombrar al Aeropuerto La Aurora)

JP: ¿ Hacia donde viajaba ?

Capi: Haciamos los tradicionales vuelos a Flores, Centro América, Mexico, Miami, Houston etc… A bordo de un Boeing 737-200, nada de pantallas o sistemas inteligentes, solo relojitos. Teniamos ILS pero era básico, no como los existentes hoy en día. Muy emocionante. 

(ILS: El sistema de aterrizaje instrumental (o ILS, del inglés: Instrument Landing System) es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo. Este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma.)

JP: ¿ Alguna vez sufrió algún susto volando para Aviateca ?

Capi: Jamás, El de arriba siempre ha acompañado. Viajábamos al Toncontín en un A320 (Aeropuerto de Tegucigalpa considerado como 1 de los 10 más peligrosos del mundo) y gracias a Dios jamás me pasó nada.

JP: ¿ Cuándo deja Aviateca ?

Capi: Si estuve en Taca 9 años pero la oportunidad y el salario era mejor en Singapur, salió la oportunidad y me fui a trabajar a Jet Star Asia, allí era instructor de Airbus 320. 

En el 2006, la situación económica en Guatemala comenzó a ponerse difícil, especialmente para nosotros los pilotos aviadores, debido a los ataques del 2001 en los Estados Unidos. Vi una oportunidad en Singapur, en una aerolínea que se llama Star Jet y envié mi solicitud, fui a la entrevista y valoraron mi currículum, mis horas de vuelo y mi experiencia.

Ahí tuve la oportunidad de llegar de capitán del Airbus 320 y después de un año me dieron la oportunidad de ser instructor de ese modelo de avión. Esto sucedió en el 2007.

JP: ¿ Y después que hizo de estar en Jet Star Capi ?

Capi: En el 2008 me fui a Etihad Airways, donde fui capitán del Airbus A330 que es un avión más grande. Luego el A340 que es parecido a los de la aerolínea Iberia que llegan a Guatemala, y me preparé para tripular un Airbus 380, de lo cual me siento muy orgulloso y contento. Soy el primer guatemalteco en comandar este tipo de nave. 

JP: ¿ Qué es lo más dificil de volar un A380 capi ?

Capi: Lo difícil son los entrenamientos y estudios. En si la operación del día a día no es tan complicada. 

JP: ¿ A donde vuela con el A380 ?

Capi: JFK, SYD, CDG, LHR (Codigo IATA que corresponde a la ciudad de Nueva York, Sydney, Paris, Londes)

JP: Con su experiencia ¿ Podría venir un A380 a Guatemala ?

Capi: Aterrizaría, pero dudo que levante. Se los tendríamos que dejar para museo (Entre risas)

JP: ¿ Cuanto personal tiene a su cargo durante los vuelos ?

Capi: En un vuelo de A380 viajan 24 tripulantes de cabina o sobre cargos y 4 pilotos así pues para vuelos largos y 535 pasajeros a mi cargo en cada vuelo de 14 horas

JP: Para terminar ¿ que consejos puede compartir con aquellos amantes de la aviación para poder llegar hasta donde usted ha llegado ?

Capi: Mucha paciencia y dedicación. Hay mucha necesidad de pilotos pero es muy caro y hay que pasar muchos filtros especialmente para llegar a las aerolíneas de prestigio a nivel internacional pero la excelencia es importante para sobresalir. Si se puede. En este punto quiero hacer una reflexión para todos los guatemaltecos. Los invito para que luchen por sus sueños, que confíen en sí mismos, y que sus pensamientos siempre sean positivos a pesar de los pesares. Que sean honestos consigo mismos porque al serlo con uno mismo también lo es con los demás. Al luchar se alcanzan los sueños que tanto hemos deseado desde niños.

Juan Pablo Mata

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad