24 abril, 2024 | 9:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos hablan del uso de armas, tras incidente entre menores en condominio

Si no vamos a poder erradicar las armas, tenemos que ver que ser organice bien todo lo relacionado a su implementación.

Marisol Alonso, abogada del área de seguridad humana del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), y Goyo Villacorta Cruz, abogado, médico y cirujano con especialidad en medicina legal y forense, fueron invitados por el programa A Primera Hora para comentar acerca de un hecho fuera de serie.

De acuerdo con información de los Bomberos Municipales, ayer un niño de 9 años fue herido de bala por otro menor, de 12. El infante agredido jugaba en el parque de un residencial en la zona 3 de Mixco, cuando el otro llegó con el arma de su abuelo y le disparó.

Los expertos coinciden en que ambos menores son víctimas. El primero por la agresión y el otro del sistema de inseguridad que se vive en el país.

MARISOL ALONSO

Como IEPADES, Cuando comenzamos a escuchar esta noticia, causa conmoción porque el hecho de tener tantas víctimas a diario por armas de fuego. En este caso son dos víctimas menores.

El de nueve años, víctima del balazo. El otro también es víctima del sistema. Los pocos controles que hay por lo permisiva que es la ley de Armas y Municiones, y la tenencia que es algo tan fundamental para algunos. La legislación no determina requisitos para la tenencia. Cualquier persona  puede tener un arma sin llenar requisitos.

¿Quiénes podrían tener un arma?

Constitucionalmente, cualquier ciudadano puede tener un arma de fuego. Distinto es la portación, porque hay que hacer evaluaciones, pericias en el uso, quién es el que la va a portar.

Respecto de las medidas de seguridad sobre el uso de las armas de fuego. Muchas personas piensan que tienen poder absoluto de tener un arma en la casa, sin tener medidas de seguridad.

Prohibir el uso de las armas es más drástico. En realidad lo que se debe hacer es controlar la adquisición del arma. La tenencia son requisitos administrativos.

En IEPADES trabajamos con niños y adolescentes. La base de todo es inculcar valores, la resolución de conflictos. Aparte es el tema de la negligencia en la tenencia de armas.

Recomendaciones

Uno es el ejercicio del derecho de tenencia, si es para todos. Con un acto de negligencia, de descuido o imprudencia.

En el caso del niño, la prevención, la educación y la conciencia de la influencia que tienen los medios y los juegos electrónicos sobre los menores.

El niño es inimputable. No podemos hablar de niños delincuentes. El niño es una víctima y tiene que ser sujeto de un sistema de protección.

GOYO VILLACORTA CRUZ

Es conveniente hacer algunas consideraciones. La hoplología, que es la ciencia que estudia las armas y la conducta de las personas que las operan. Las armas son objetos que no van a desaparecer del planeta, porque tendrían que cortarle las uñas a los leones.

El ser humano se organiza como sociedad y emite leyes, pero estas no son capaces de controlas los instintos básicos del ser humano: la supervivencia y la especie.

La ley debe imperar. Nuestra principal función es cerebral. Si no vamos a poder erradicar las armas, tenemos que ver que ser organice bien todo lo relacionado a su implementación.

La ley de Guatemala no es mala

Antes no teníamos ninguna ley. La primera Ley de Armas y Municiones tenía defectos y luego fue corregida, pero no completamente. Yo presenté en el Congreso algunos detalles que había que cambiar.

En principio propuse la educación de las personas desde temprana edad para que sepan qué es un arma, cuando usarla y por qué.

Luego, la tenencia. Nuestra ley no es tan permisiva como otras. En Suiza, todos los ciudadanos están obligados a prestar servicio militar. Al finalizar, a cada ciudadano se le entrega un arma de tipo militar. Todo mundo tiene armas en su casa.

Por último la instrucción y surge el instructor de tiro, y los espacios para practicar tiro.

Hay más peligro al tener un arma

Las armas no son juguetes y los niños no tienen armas, sino juguetes.

Hay irresponsabilidad en los adultos. Si dejan un arma al alcance de un niño, este niño es curioso, y con el aporte que tenemos en el cine y los juegos de moda, puede pasar cualquier cosa.

No tienen toda la culpa los fabricantes ni los distribuidores ni las armas, sino la gente y la mala administración de la responsabilidad: los padres.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-15-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-15-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-15-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-15-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

Farándula

“Un sueño hecho realidad”, Madonna sube al escenario a Wendy Guevara y causan sensación

RECOMENDADOS

Publicidad