Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Gobierno argentino y británico tratan temas relacionados con las Malvinas

Hablaron sobre temas relacionados con las Islas Malvinas, dominadas por Reino Unido y sobre las que Argentina reclama la soberanía sin éxito desde 1833.

El ministro de relaciones exteriores argentino, Jorge Faurie, y el embajador británico en Argentina, Mark Kent, se reunieron hoy en Buenos Aires, donde hablaron sobre temas relacionados con las Islas Malvinas, dominadas por Reino Unido y sobre las que Argentina reclama la soberanía sin éxito desde 1833.

Algunos de los asuntos de discusión fueron los temas relacionados con la cooperación científica en la pesca, la próxima visita a las islas de familiares a los caídos argentinos fallecidos en la guerra que los dos Estados libraron en las Malvinas en 1982 y las negociaciones para ampliar los vuelos al archipiélago.

Respecto a los asuntos pesqueros, ambas partes consideraron que se reanuden las actividades de cooperación científica para conservar los recursos pesqueros en el Atlántico Suroccidental, mientras que también hablaron sobre la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), a celebrarse en mayo.

En ella participarán delegaciones de funcionarios de los ministerios de relaciones exteriores, expertos y científicos de Argentina y de Reino Unido.

-->

Asimismo, comentaron el viaje a las islas que realizarán en los próximos días familiares de argentinos caídos en la guerra.

Allá, colocarán placas en las tumbas de varios soldados argentinos enterrados en las islas Malvinas y cuyos cuerpos fueron recientemente identificados.

Faurie y Kent destacaron la “importante tarea cumplida” de la Cruz Roja Internacional, quienes se encargaron en los últimos meses de exhumar y analizar las tumbas del cementerio de Darwin, donde se encontraban los restos de los combatientes.

De las 107 familias que aguardaban el resultado de los análisis encargados de identificar los cuerpos, fueron 88 las que dieron un resultado positivo en el análisis de ADN que se realizaron para proceder a los exámenes de parentesco.

En la contienda de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los que 123 fueron enterrados en Darwin bajo las letras “NN” (sin identificar).

Durante la reunión entre los representantes de ambos países, se pasó revista a las gestiones conjuntas con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para que compañías aéreas de esos países operen un vuelo semanal hacia Malvinas que dos veces al mes haga una escala en territorio continental argentino.

En la actualidad, el único vuelo a las islas desde Suramérica lo realiza la compañía chilena LAN y parte desde Punta Arenas (Chile) todos los sábados, mientras que una vez al mes ese vuelo hace una escala y sube pasajeros en la sureña Río Gallegos (Argentina), un sistema similar para el que se propone para los nuevos vuelos y que funciona desde 1999.

Por otra parte, Kent confirmó las visitas del ministro del Tesoro británico, Philip Hammond, y del ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, que acudirán a Buenos Aires para las reuniones de sus áreas del G20, organismo que preside Argentina en 2018.

Con información de la agencia EFE

Publicidad