25 abril, 2024 | 5:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Luis Ramírez: “Los derechos humanos son una acción política”; García Siekavizza: “El PDH no debe tener ideología”

“Hay varios intentos de limitar mi independencia aún desde el propio Congreso", dice el procurador Jordán Rodas.

En el programa A Primera Hora se analiza la controversia que deambula en el ambiente respecto de lo que representa la figura del Procurador de los Derechos Humanos en el país.

Sobre todo por su intervención en el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, donde el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, dijo textualmente:

  • “Hay varios intentos de limitar mi independencia aún desde el propio Congreso, lo cual es lamentable porque quiere limitar el ejercicio de mi mandato”.

Por aparte también las esferas políticas y sociales están pendientes de lo que ocurrirá el martes 20 de marzo en el Congreso, a donde fue citado Rodas para que explique el porqué de su participación en una actividad feminista el 8 de marzo.

Al preguntarle al presidente Jimmy Morales qué pasaría si los diputados separan del cargo a Jordán Rodas, su respuesta fue irónica:

  • ¿Hay alguien que procure hoy por los derechos humanos en Guatemala?

Para conversar sobre este ambiente de incertidumbre, fueron invitados Luis Ramírez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, y Alfredo García Siekavizza, constituyente, investigador y docente universitario en Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

LUIS RAMÍREZ

El Congreso es un ente político y lo que se ventila ahí es político. No hay que esperar otra cosa de lo que piensan los parlamentarios que quisieran qué hiciera el PDH.

Es lógico que el accionar del Procurador no es del total agrado de algunos sectores dentro del Congreso, y es una oportunidad para sacarlo. Hay una parte del sector conservador, aliado al ‘pacto de corruptos’ que esperaría sacarlo.

¿Qué opina de la ‘procesión de la poderosa vulva’?

Quienes se sientan ofendidos deberían presentar sus denuncias. En este límite existe la libertad de opinión y expresión. No todo derecho se da en forma absoluta. Aunque la valoración sobre esos límites es compleja.

Las mujeres lograron llamar la atención sobre el abuso que se está haciendo de las mujeres, aunque yo no lo comparta. Pero respeto la libertad de expresión y opinión. Que no nos guste, estéticamente hablando, es una cosa; otra cosa es la ofensa.

¿Acusar al PDH sobre su participación en ese evento…? Él ha sido claro. Él no es políticamente correcto si dijera ‘yo no voy a una manifestación’. Pero él no tiene control sobre el movimiento social, el es contralor sobre la violación de los derechos humanos.

Omitió denuncia

No creo que haya caído en omisión de denuncia, porque está en juego la libertad de expresión.

Estamos en una situación de posicionamientos ideológicos cuando alguien tiene una tendencia de los DDHH un poco más activa.

Es políticamente aceptable que un procurador tenga relación con un Alto Comisionado de DDHH. La Carta de creación de la ONU es por los DDHH. Parece que los DDHH son de la izquierda y que la derecha se encarga de que no se desarrollen los DDHH.

Hay que ver que hay detrás de todo esto

No es que yo esté a favor o en contra, pero por ejemplo, tenemos un alcalde que por más de 25 años ha cometido tantas imprudencias y los sectores tradicionales no han hecho nada para quitarlo.

Hay políticos que han violado los derechos humanos y nunca nos hemos indignado.

Tal vez fue una imprudencia del procurador no haber dicho nada respecto de una situación que pudo haber ofendido a alguien. La proporcionalidad entre un daño u otro debe ser valorado por el Congreso. El riesgo es que quieran copar la PDH, el MP, la CSJ para volver a ser un país de hace 200 años, con la práctica de violación a los derechos humanos.

El tema del folleto del aborto

Ese es un documento que viene del anterior procurador para capacitar a los promotores de la PDH. Probablemente no estemos de acuerdo con ese folleto, si promueve el aborto o si informa de la violación de que son objeto las niñas.

Si solo criticamos el aborto, pero no criticamos lo que ocurre con la violación de las niñas en su casa.

Lo que dijo el Presidente y la petición del diputado Linares

Con respeto del Presidente, creo que lamentablemente en sus comentarios está debilitando las instituciones. Él tiene un interés en juego y es que la justicia no funcione, y eso lo pone en una situación difícil.

Sé que el procurador tiene proyectos relacionados con el sistema penitenciario… él los presentará. Conste, no soy defensor del PDH, quede claro.

En cuanto a la carta enviada por el diputado Fernando Linares Beltranena a la PNC, eso viene por todas las personas que fueron presentadas a los medios, luego de haber sido capturadas. Eso me parece que ocurre cuando la justicia afecta algunos sectores, entonces sí, los derechos humanos deben ser en condiciones de igualdad.

El PDH debe cuidar su protagonismo

Es una decisión política que él debe tomar. Los derechos humanos son una acción política. El debe no escandalizar necesariamente algo que puede traerle una contradicción.

El PDH entrará en una situación de crisis política dentro del Congreso. Deberá ver sus fortalezas y debilidades. Una de sus fortalezas es su actitud frente a la corrupción.  La reacción que se viene de los sectores tradicionales es que no quieren ser señalados por corrupción.

¿Debería ser separado del cargo?

No. No debería ser separado del cargo. Sería una victoria de quienes quieren sacarlo porque no estuvieron de acuerdo con su defensa oportuna ante el ‘non grato’ presidencial contra el jefe de la Cicig, y también por su postura contra la corrupción.

Sí considero que debería analizar sus estrategias respecto de la promoción de los derechos humanos.

ALFREDO GARCÍA SIEKAVIZZA

Coincido con que el Congreso es un órgano político, de representación popular, ciudadana. Me da mucha tristeza la institución del Procurador de los Derechos humanos, uno de los órganos fundamentales de control del aparato del Estado.

El PDH es fundamental dentro de la orientación constitucional. El PDH vela por nuestros derechos. Lo que debemos analizar es si la inclinación política del PDH está pervirtiendo, de algún a manera, la misión de la PDH como un órgano contralor, fiscalizador y defensor.

Ha cometido errores

El PDH ha cometido varios errores. El último fue lo del 8 de marzo. Él debe tener cierta precaución para no contaminar la oficina de la PDH, que eso es fundamental.

Cometió la omisión de alguna de sus funciones constitucionales. El artículo 275, literal f, de la Constitución dice que el PDH debe promover acciones judiciales o administrativas, y en este caso el PDH no denunció la ofensa a los símbolos de culto. Por lo tanto cae en omisión de denuncia.

La importancia de la figura del PDH

El PDH es un puesto determinante. Tan importante que no hay que mancharlo políticamente. Por ejemplo, los católicos no se pueden ofender, los minusválidos sí. Es la mentalidad que le imponen sus donadores.

El PDH llegó con una imagen que iba a denunciar la violación de los derechos humanos, pero por presión de sus donadores, creo que está haciendo una corrección política hacia la izquierda.

Aparece abrazado con la delegada del Alto Comisionado la ONU, defendió los bloqueos de Condeca, sin mencionar la muerte de un niño, y no ha publicado el folleto sobre el aborto que le ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esa es la idea de podrir la figura del PDH.

El PDH no debe tener ideología. Él no debe apoyar a Codeca; ahora Codeca lo apoya a él. El martes van a manifestar en favor del PDH. Si eso no es político, yo no me llamo Alfredo García Siekavizza.

Estas son cascarita para sacarlo

No es una cascarita. Ya ha tenido deslices anteriores, que lo ponen políticamente y culturalmente en contra de gruesos sectores de la población.

En el caso de las manifestaciones de Codeca y la muerte del niño… hay un caos de relaciones públicas… es función del PDH defender a grupos específicos. No. Ahí manifestó cierta parcialidad hacia un grupo que no goza de prestigio. Fue una novatada del PDH.

¿Cómo analiza el Congreso?

El golpe es terrible. Lo que más hay que criticarle es haber elegido a este procurador tan novato, que ha demostrado muchísima falta de tacto en la defensa de los derechos humanos.

Nos evidencia su desconexión con la sociedad. No se trata de ser popular, sino de ser prudente para sensibles grupos poblacionales. Se trata de que diga ‘soy defensor de los derechos humanos. No de los izquierdos ni los derechos’.

Lo que dijo el Presidente: “¿Quién vela por los derechos humanos en Guatemala?”

Quiero poner un ejemplo: Un diputado envió una carta a la PNC solicitando que se no expongan públicamente a los capturados si antes no han sido presentado a un juez. ¿No es acaso, esa la misión del PDH? ¿No tiene derecho el Presidente de expresarse con esa sorna?

¿No debió haber hecho eso el PDH? ¿Cree usted que ese tipo de omisiones significa que esté cumpliendo con su misión? La presunción de inocencia ya se eliminó de tajo… ¿y el PDH? Bien gracias.

El puesto se ha politizado

El puesto del PDH es un puesto que se politizado. Entonces sí él está cometiendo errores políticos que afectan a otros políticos, lo menos que puede hacer es hincarse sobre maíz y pedir perdón a los sectores que ofendió.

El procurador ha cometido errores que son perdonables, soslayables. Podemos decirle como ciudadanos ‘por favor no haga tonteras’. El problema es que hay errores repetidos.

Merece que lo cite el Congreso. Si los que están afuera quieren participar, que hagan su partido y que se postulen.

Jordan Rodas ha demostrado ineptitud. Ha demostrado novatada e ineptitud para el cargo. Tiene menos de un año de estar en el puesto.

Que aprenda la lección o ya será decisión de los diputados de si existen suficientes razones para despedirlo. Si en mis manos estuviera yo le daría un regaño, un buen coscorrón y le diría: ‘patojo ya no hagas tonteras porque estás en un puesto importante’.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-16-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-16-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-16-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-16-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-16-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad