Nota de EU89.7
La cara femenina del fútbol latinoamericano

La mexicana Kenti Robles, la argentina Cecilia Ghigo y la guatemalteca Ana Lucía Martínez, que juegan en España, reclaman la igualdad de condiciones con los hombres.

La mexicana Kenti Robles, la argentina Cecilia Ghigo y la guatemalteca Ana Lucía Martínez, que juegan en España, reclaman la igualdad de condiciones con los hombres.


El Diario El País de España publica hoy esta nota en donde incluye a la guatemalteca Ana Lucía Martínez. Lo reproducimos: 


Al hablar de futbolistas latinoamericanos que triunfan en Europa, es inevitable que nombres como Messi en el Barça o Chicharito en el Bayer Leverkusen suenen en la cabeza. Pero el balompié también tiene otra cara: la femenina.

Las mujeres se abren paso en el deporte rey, y al igual que sus contrapartes masculinas, algunas dieron el salto al viejo continente y se desenvuelven en el fútbol español. Es el caso de la mexicana Kenti Robles y la guatemalteca Ana Lucía Martínez, que juegan en la Primera División representando al Atlético de Madrid Féminas y al Rayo Vallecano, respectivamente.

A ellas se les une la argentina Cecilia Ghigo, que representa al Madrid Club de Fútbol Femenino, en Segunda División. Las tres forman parte de un grupo privilegiado de jugadoras que representan profesionalmente a América Latina en este deporte.

 

Este trío de jugadoras que vive en Madrid sabe lo que es vestir las camisetas de sus combinados nacionales. También son conscientes de que su pasión por este deporte tiene sus detractores, ya que tanto en Latinoamérica como en Europa todavía existe la discriminación, pero eso no les quita la determinación. “El fútbol femenino es el presente y el futuro de este deporte. Es necesario que se invierta más. En los Mundiales de Alemania o Canadá se ha visto que hay apoyo de la gente, tienen que ver que el fútbol femenino es igual que el masculino”, afirma Robles, defensora de 25 años del Atlético.

 

Martínez, de 25 años, la Messi guatemalteca —como la apodó la prensa de su país—, llegó al Rayo Femenino procedente del Dínamo Guadalajara, de la Segunda División española. Admira a La Pulga y a Diego Maradona, además de la centrocampista estadounidense Carli Lloyd. Ghigo, defensora de 21 años, dio el salto a España desde Boca Juniors. Tiene como referentes en la zaga defensiva al uruguayo colchonero Diego Godín y la también jugadora de EE UU Becky Sauerbrunn.