Nota de EU89.7
Lo que nos dejó la fecha 13 de la Liga

 Sanarate, que dirige el argentino Pablo Centrone, consolidó su supremacía en el torneo Clausura con un contundente 3-0 sobre el Marquense.

 Sanarate, que dirige el argentino Pablo Centrone, consolidó su supremacía en el torneo Clausura con un contundente 3-0 sobre el Marquense.


Los goles del colombiano William Zapata, el guatemalteco Érick Villatoro y el argentino Juan Manuel Lovato sellaron la victoria de los pupilos de Centrone, que estaban condicionados a ganar para mantenerse en la cima por el triunfo del campeón Antigua. El Sanarate continúa invicto e imbatido cuando juega en casa.

Marquense amplió su racha sin victorias a siete juegos, tras una seguidilla de empates que le han permitido al Suchitepéquez, último clasificado, alcanzarlo con 9 puntos en el fondo de la tabla.

También el domingo, el Malacateco venció al Guastatoya y el Antigua pegó de visitante por 1-2 al Siquinalá, manteniendo así el conjunto antigüeño que dirige el argentino Mauricio Tapia, la pugna por el liderato guatemalteco.

La jornada comenzó el viernes con la sorpresa más grande del fin de semana: la victoria del Suchitepéquez en casa del Petapa, luego de una remontada que tuvo como protagonista al debutante mexicano Othoniel Arce, que se consiguió un doblete para los visitantes “Venados”.

La lucha por no descender de categoría, de la Mayor a la Primera, cobró mayor relevancia con la victoria de los “Venados” y la derrota de los “Leones” a manos del líder Sanarate.

A falta de nueve jornadas por disputarse, ambos clubes están en el sótano de la tabla general con 9 puntos, mientras que en la acumulada Suchitepéquez rebasó al Marquense, con 31 y 30 unidades, respectivamente.

Siquinalá, que cayó en casa ante el Antigua, ve ahora con preocupación el despunte anímico del Suchitepéquez, pues sus 37 puntos en la tabla acumulada parecen estrecharse cada vez más con respecto a unos “Venados” que muestran hambre de salvación.

La jornada sabatina, también dejó la emotiva victoria de los “Rojos” del Municipal por 0-1 a los “Cremas” del Comunicaciones, en la edición 302 del clásico nacional, con un gol del uruguayo Gastón Puerari, quien aprovechó su velocidad para rebasar a su compatriota, el arquero Javier Irazún.

En cuanto al goleo individual, el panameño Blas Pérez, que no consiguió anotar pero sí incidir en el clásico a favor del Municipal, ahora tiene compañía pues el mexicano Agustín Herrera del Antigua, con su doblete al Siquinalá llegó a 8 anotaciones en las 13 fechas disputadas.

La próxima jornada, la decimocuarta, a jugarse el fin de semana del 24 y 25 de marzo, presentará platillos interesantes como el Municipal-Siquinalá, el Cobán Imperial-Sanarate, el Suchitepéquez-Comunicaciones y el Guastatoya-Xelajú. ACAN-EFE