19 abril, 2024 | 10:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Mientras unos defienden al Procurador, otros exigen que rinda cuentas

En Guatemala hay muchas cosas de qué hablar sobre derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue citado por el Congreso para cuestionarlo por su participación en una actividad feminista el 8 de marzo pasado. Pero, según algunos diputados, también por la falta de resultados en su gestión.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer, que el magistrado de conciencia podía no asistir a la cita, habida cuenta que los parlamentarios, en su invitación, no incluyeron la razón por la cual lo llamaron.

Así, en tanto que al principio Rodas había anunciado su asistencia al Pleno legislativo, también anunció que mejor ya no.

El programa A Primera Hora invitó a José Garavito, miembro del grupo Guatemala Inmortal, y a Mynor Alvarado, director del Área Jurídica del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), para analizar algunos escenarios alrededor de este caso.

JOSÉ GARAVITO

La CC se excede en sus funciones porque otorgar un amparo al PDH para que no se presente al Congreso, y que evite informar, va en contra de la norma constitucional que en su artículo 169 señala que los funcionarios públicos que cite el Congreso tienen que presentarse.

La CC, en un plan orquestado con la bancada de izquierda, y los grupos de izquierda, protege en consonancia al Procurador, que ha servido como comodín para hacer una defensa oficiosa de la Cicig y de los grupos de izquierda, y se ha vuelto un amparista oficioso.

Se ha tergiversado el uso del amparo, al grado de que el mismo Estado es amparista contra la población. Ese mal uso ha llevado a que la CC se vuelva una supercorte, una corte celestial, y le quita el equilibrio a la república.

Antejuicio de la impunidad

Se ha hablado del antejuicio, de la impunidad, pero a mí me gustaría ver que todas las personas que tienen antejuicio, que han sido señaladas por la Fundación contra el Terrorismo, renuncien al antejuicio y demuestren que son tan pulcros. Que haya igualdad.

Se habla de impunidad y la inmunidad que da el antejuicio. Pero veamos… Iván Velásquez es inmune e impune. Jordán Rodas, es inmune e impune. La Fiscal es inmune e impune.

Solo el pobrecito de Jimmy Morales no es impune ni inmune. Le metieron el hijo a la cárcel, procesaron a su hermano. Es un conflicto donde la izquierda está tratando de cavar la religión, además.

Los temas por los cuales se supone quieren llevar al PDH al Pleno: Desnutrición, sistema penitenciario, migrantes… ¿Con qué nos quedamos?

Con todo. El PDH es un burócrata cualquiera. Él no es electo por la población. La santa voluntad de la población elige con los votos a los diputados. El Presidente es un mandatario. Se le otorga un mandato par que gobierno durante cuatro años. El PDH es un comisionado que lo elige el Congreso, gana un salario del Congreso y con los impuestos del pueblo, por lo tanto tiene que responder por su trabajo.

Es saludable que dé cuentas al Congreso, los diputados podrían pedir su destitución

No sé si estará en la idea de los diputados llamarle la atención, pedirle informe o destituirlo.

Ahora varias agrupaciones que nos regimos por la fe cristiana, católica o evangélica, estamos exigiéndole al Congreso la destitución del PDH, debido a que insultó a la Virgen María y ha sembrado el odio entre los guatemaltecos. También está el tema del aborto, la PDH tiene un folleto que promueve el aborto… ¡por Dios…!

El PDH le debe al Congreso

Le debe respeto. Le debe solemnidad al Pleno. Por otro lado hay que exhortar a los 105 diputados que se necesitan, que escuchen al pueblo, que lean la cantidad de firmas, hay 24 mil firmas que piden que pongan en orden al PDH.

El PDH debería ser más humilde que político. Y cuando habla de que el país de laico, hay que promover el respeto a la religión, sea cual fuera la religión.

MYNOR ALVARADO

Creo que no es que la CC esté protegiendo a un funcionario. La CC es un mecanismo de defensa de la Constitución. Guatemala sigue teniendo serios problemas en materia de ilegalidad e impunidad. Ese gran pacto social, que es la Constitución, tiene mecanismos de defensa como es la CC.

Estamos frente a un fallo judicial y cómo la sociedad reacciona dependiendo de cómo le afecta una resolución… La CC hace cumplir un artículo… que se deje claro por qué cita el Congreso al PDH.

¿Quién lo cita? La Junta Directiva o la Comisión de DDHH, constituida por mandato constitucional.

Desnutrición, migración, religión… ¿De qué hablar con el PDH?

Creo que hablar de todo lo que menciona el señor Garavito es difícil, porque él casi martiriza al Presidente al decirle “el pobrecito Jimmy Morales”. Solo hay que recordar que Jimmy Morales recibió Q50 mil en un bono mensual que no quedó claro, y el Congreso lo cubrió con el antejuicio.

Y ahora hablar de la Virgen Santísima y mezclar el antejuicio con cuestiones religiosas, que merecen mucho respeto, es como jalar agua a su molino.

Es tal el oportunismo de algunos diputados que ni siquiera pudieron elaborar bien la citación. Ahí tenemos a FCN-Nación que llegó con diez diputados y ahora es bancada mayoritaria. Hubo una traición al pueblo de Guatemala de muchos diputados que cambiaron de partido.

¿Hay ideologización de la justicia…?

Después de 30 años de guerra no hemos podido superar eso de encasillar algunos temas. Se dice que la iglesia es de izquierda. Lo que queremos es posicionar que nosotros estamos haciendo lo bueno y el resto viola la ley.

Porque no buscar un diálogo nacional. Cualquier cosa la queremos aprovechar para desprestigiar a los demás.

No vine a defender al PDH, pero claro que con una cita adecuada debe responder qué está haciendo de manera transparente. Sin embargo, se está unificando las fuerzas del mal que no han llegado a legislar sino a enriquecerse.

El PDH tiene que rendir cuentas

En Guatemala hay muchas cosas de qué hablar sobre derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida. Es mentira que los DDHH sean para defender delincuentes. También hay que superar el discurso de derecha y de izquierda.

No creo que el PDH le deba algo al Congreso por haberlo nombrado. No es un subordinado del Congreso, sino que debe velar por los derechos humanos de todos los guatemaltecos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

RECOMENDADOS

Publicidad