28 marzo, 2024 | 11:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Independentista preso renuncia a ser investido presidente de Cataluña

El independentista preso Jordi Sánchez renunció a ser investido presidente de Cataluña

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El independentista preso Jordi Sánchez renunció a ser investido presidente de Cataluña, informó este miércoles el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, quien anunció una ronda de consultas para elegir a un nuevo candidato.

“El diputado Jordi Sánchez, ante la reiterada vulneración de los derechos fundamentales (…) me ha hecho llegar un escrito de renuncia a su candidatura”, dijo Torrent en una alocución en la cámara de esta región dominada por los independentistas.

“Mañana mismo abriré una nueva ronda de consultas para proponer un nuevo candidato o candidata”, añadió el presidente parlamentario.

Desde finales de octubre, tras una fallida declaración de independencia, la región está bajo administración del gobierno central y políticamente bloqueada por la incapacidad de los partidos independentistas para investir un presidente.

Primero lo intentaron con el expresidente Carles Puigdemont, cesado del cargo en octubre por el gobierno español de Mariano Rajoy, pero la justicia prohibió investirlo si antes no volvía de Bélgica a España para entregarse ante el juez que lo investiga por sedición y rebelión.

Finalmente Puigdemont renunció y cedió el relevo a Sánchez que no consiguió el permiso judicial para salir de la cárcel donde está retenido desde mediados de octubre por presunta sedición como expresidente de la influyente asociación independentista ANC.

“Nos hace falta un gobierno y un parlamento que trabajen a pleno rendimiento (…) Es hora de recuperar las instituciones”, dijo Torrent.

Según la prensa española, el favorito ahora para ser investido es Jordi Turull, exportavoz del gobierno regional cesado y número tres de la candidatura Juntos por Cataluña por detrás de Puigdemont y Sánchez, la formación independentista más votada.

A priori su investidura no presenta complicaciones judiciales aunque su mandato podría verse acortado abruptamente si el juez del Tribunal Supremo que investiga el núcleo duro del independentismo lo enjuicia por rebelión y sedición y pide su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, todavía no dispone de los apoyos suficientes ya que el partido independentista más radical, la CUP, no acepta el acuerdo de gobierno de las otras dos grandes formaciones, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, por considerarlo demasiado blando en su pulso por la secesión.

En él, estas fuerzas se comprometen a seguir desarrollando la república proclamada fallidamente en octubre y a celebrar un referéndum sobre las bases de la constitución de una hipotética Cataluña independiente.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad