29 marzo, 2024 | 5:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

José Alejandro Arévalo: “Falta de acuerdos políticos afectan situación económica del país”

¿Cuáles son los riesgos y desafíos que enfrenta Guatemala ante la actual coyuntura?

“Cada semana hay cambios negativos en las calificadoras económicas y financieras contra el país, que no perciben en Guatemala, derivado de los movimientos políticos en el país”, asegura el superintendente de bancos, José Alejandro Arévalo.

El funcionario fue invitado por el programa A Primera Hora para conversar acerca de las evaluaciones económicas que realizan entidades internacionales al país.

Arévalo, Superintendente de Bancos, presidente para Centro América y vicepresidente a nivel de Latinoamérica de los superintendentes bancarios, afirmó:

  • “Nosotros no nos damos cuenta, pero cada semana aparece una iniciativa de uno o de otro bando. Es decir, unos propresidente y otros procomisionado (de la Cicig). Una semana se presenta una iniciativa anticorrupción y otra una para modificar el procedimiento de antejuicio. La siguiente una citación para el PDH, y en seguida surgen la orden para que se revalúe en antejuicio contra el Presidente”.

“Un análisis político desde fuera, puede observar cómo hay un golpe de un bando o de otro. Es un conflicto innecesario que más que ganadores, deja perdedores”, agregó.

Informe preliminar el FMI

Esta semana una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en su análisis preliminar que el crecimiento a corto plazo es bueno por la “estabilidad macroeconómica sólida”, pero pidió reformas para acabar con las grandes desigualdades.

Arévalo señala que para el FMI es indudable que Guatemala necesita una reforma tributaria, una recomendación que también había hecho en 2015.

El organismo internacional abogó por redoblar esfuerzos para mejorar el gasto público y pronosticó un crecimiento moderado para los próximos dos años, de un 3.2 por ciento para 2018 y de un 3.6 para 2019, unos datos que no alcanzan para hacer realidad las aspiraciones de mejorar el nivel de vida los guatemaltecos.

Otras evaluaciones

Otras entidades como Estándar $ Poor’s Financial Services LLC y la calificadora crediticia Fitch también han efectuado evaluaciones económicas y financieras a Guatemala que no la han dejado bien parada.

En ese contexto, surgen algunas interrogantes

  • ¿Cómo se evalúa a Guatemala en el índice de Competitividad Global? ¿Y qué significa las calificaciones obtenidas?
  • En otras calificaciones internacionales, ¿cuál es la posición que ocupa el país y qué repercusiones políticas y económicas podrían presentarse?
  • ¿Existe solidez financiera de los bancos del sistema en Guatemala y cómo se respalda?
  • ¿Cómo evaluar las recomendaciones recientes del FMI?
  • ¿Cuáles son los riesgos y desafíos que enfrenta Guatemala ante la actual coyuntura?

José Alejandro Arévalo acepta que hay una reconocida inestabilidad política que a la economía:

  • “Lo hemos visto reflejado en apreciaciones que tienen agentes externos. El año pasado, en octubre, se evidenció por la solicitud del levantado de antejuicio al Presidente, ante la declaración de non grato del jefe de la Comisión Internacional contra l Impunidad en Guatemala (Cicig) y por la probación de dos leyes anómalas emitidas por el Congreso, que nunca nacieron a la vida jurídica”.

En octubre del 2017 comenzamos a pagar las consecuencias. Se notó porque el 19 de octubre Estándar $ Poor’s tomó la decisión de bajar la calificación al país. Eso significa que se convirtió en uno donde los inversionistas consideran que hay mayor riesgo de no recuperación de sus dineros, y donde el costo de los préstamos de los gobiernos y empresas privadas, aumenta.

“El fundamento es que no hay acuerdo político en el país”, resalta el funcionario.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-22-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-22-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-22-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-22-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-22-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-22-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad