28 marzo, 2024 | 7:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Exministro y fiscales analizan proceder de bandas criminales

El perfil de las víctimas que buscaban era mujeres de cualquier edad y adultos mayores. Personas jubiladas.

Ayer fueron detenidas cuatro personas supuestamente vinculadas a una banda que se dedicaba a robar y matar a personas mayores de edad, jubiladas y a mujeres de todas las edades.

Tras el asesinato del exmagistrado José Arturo Sierra González, el 26 de enero de 2018 en la 32 calle frente a la vivienda 14-24 de la colonia Las Charcas zona 11, se inició una serie de investigaciones que llevaron a ligar el crimen con otros casos.

Se trata del ataque armado que desconocidos perpetraron el 11 de octubre de 2017 en la 10 avenida A zona 11, en el que murió la bióloga Gladiz Angélica Rodríguez Gutiérrez.

El tercero asunto se suscitó el 3 de noviembre de 2017 en Villa Canales, contra dos mujeres que no sufrieron heridas a pesar de que uno de los maleantes les disparó, previo a despojarlas del dinero retirado minutos antes en un banco.

Tras las pesquisas, se determinó que al menos diez personas participaron en estos hechos.

La vinculación de los supuestos responsables se resolvió con el análisis de fotografía forense, entrevistas y comparaciones de voz, por lo que se solicitó al Juez las órdenes de captura por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Hasta el momento se conoce de dos capturas por este caso.

Pata platicar del caso, el programa A primera Hora invitó a los fiscales Erick Quintanilla,  de la Fiscalía de Delitos contra la Vida; Edgar Gómez, fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Femicidio, y al exministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

FRANCISCO JIMÉNEZ

El evento de ayer es importante en cuanto a los resultados y los avances que hay en el tema de investigación. Los tiempos o los modos como se logró el resultado, es un avance importante. No solo en el MP sino también en la PNC.

Hay que ver los avances y los desafíos que hay a futuro. Sobre todo porque en mayo asume un nuevo fiscal.

Aparte, el carácter de la criminalidad que fue capturada, lo cual tiene que ver con una estructura. Hace unos años veíamos la criminalidad como actos criminales, pero ahora vemos que se trata de una estructura sofisticada que requiere de4 logística, de información.

Luego es importante porque ahora hay que ver qué podemos hacer en el término preventivo. Se puede hacer algo con cambios de horario, por ejemplo.

Beneficios anómalos

El crimen organizado tiene un beneficio económico, pero que no es coyuntural. Es cuestión de entrar en otros negocios ilícitos. Eso ya ha sucedido. Ejemplo, como algunos grupos del narcotráfico entraron en el tema de tráfico ilegal de personas, pornografía y tráfico de armas.

Es una estructura sofisticada. Seguro hay alguien que tiene la capacidad de compartir información entre ellos. Debe existir un nivel de articulación que mueve toda la estructura. A un criminólogo le daría la posibilidad de escribir un ensayo.

No podemos permitir que siga habiendo una ausencia en el control de las armas. Si hubiera un control de la Ley de armas y municiones no se registraría este tipo de problemas.

El otro aspecto preventivo es el análisis criminal. Este debe ser un trabajo de la PNC, el MP y la Digici, por ejemplo. El beneficiario último es la ciudadanía.

Van un paso adelante

Los maleantes no necesitan escucharnos.  Ellos van a un paso adelante de lo que nosotros podamos decir, porque su intencionalidad es delictiva, no es la del funcionario que generalmente reacciona.

Que seguramente van a cambiar sus formas de actuar, es posible, pero eso no depende de nuestra participación al comentar los hechos.

ERICK QUINTANILLA

Para descifrar esta banda fue importante la comunicación que hubo entre las fiscalías contra la Vida y loa de Femicidio. Había un patrón que era la misma forma de operar de la bióloga y del exmagistrado.

La gente que trabajaba en este grupo criminal llegaba a los bancos, captaba a las víctimas, tenían fechas específicas de pago a jubilados. Para realizar estos hechos ocupaban carros y motocicletas que no tenían ningún problema legal.

Qué hacer

Tener más cuidado al momento de retirar más dinero de los bancos. Efectuar transacciones por cheques o sistemas electrónicos.

Los bancos del sistema han colaborado. Han puesto a disposición sus cámaras de vigilancia en tiempo real, únicamente solicitando las órdenes judiciales respectivas.

ÉDGAR GÓMEZ

La fiscalía contra el Femicidio inició las investigaciones por el crimen contra la bióloga para des cubrir cuales habían sido las actividades de la víctima durante las últimas horas previas a su muerte.

Observamos algunos vehículos que coincidían entre este crimen y el del exmagistrado. Con la investigación balística se confirmó la coincidencia.

El perfil de las víctimas que buscaban era mujeres de cualquier edad y adultos mayores. Personas jubiladas.

De los integrantes

Derivado de la investigación se ha establecido que esta estructura tenía entre 7 y 8 integrantes, aunque no se descarta la participación de más personas.

Hay que ser más discretos. Tener el debido cuidado de no indicar qué transacciones haremos, qué montos vamos a retirar. Utilizar otros métodos para no retirar efectivo.

Puntualmente tenemos cuatro casos que son los presentados. Respecto de cuantas denuncias se reciben, es la Fiscalía Metropolitana la que maneja el dato.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-23-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-23-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-23-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-23-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-23-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad