El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció este viernes a imponer su prohibición total de reclutar militares transgénero, pero limitó el acceso al ejército a aquellos que cambien de sexo.
“Revoco mi memorándum del 25 de agosto relativo a las personas transgénero en el ejército”, indicó Trump en alusión al documento que ordenó al Pentágono a no reclutar más personas transgénero.
Pero en un nuevo memorándum publicado por la Casa Blanca, Trump subraya que las personas transgénero que “puedan tener necesidad de tratamientos médicos importantes, especialmente con medicamentos o cirugías, están descalificados para servir al ejército, salvo circunstancias excepcionales”.
“El secretario de Defensa y el secretario de Seguridad Nacional, en el caso de la guardia costera, pueden ejercer su autoridad para adoptar toda decisión sobre el servicio de personas transgénero en las fuerzas armadas”, añadió.
El expresidente Barack Obama adoptó una medida que determinó que los transgénero podían ser aceptados en filas militares a partir de julio de 2017.
Pero el gobierno de Trump anunció en junio de ese año un aplazamiento por seis meses de la aplicación de ese decreto, y en julio el presidente sorprendió a sus propios jefes militares al anunciar -en una seguidilla de mensajes en Twitter- el veto.