23 abril, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“Conciliar la administración tributaria no significa una amnistía fiscal”, dice Abel Cruz

La SAT coordinará el trabajo de la lucha contra el contrabando.

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) designó como nuevo Superintendente a Abel Cruz, quien fungía como Intendente de Recaudación de la institución.

Cruz cumplió con los requisitos requeridos para sustituir a Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue removido del cargo en enero por lo haber llegado a la meta de recaudación fiscal.

El programa A Primera Hora se comunicó con el nuevo Superintendente para conocer algunos detalles sobre su gestión.

Usted habla de conciliar como una medida de corto plazo para lograr el pago de tributos

Conciliar de ninguna manera significa una amnistía fiscal. Todos los que trabajamos en administración tributaria sabemos que siempre una amnistía es una mala señal contra los contribuyentes que sí hacemos nuestros pagos como debe ser.

Cuando me he referido a conciliación, el viernes de la semana pasada, me refiero a garantizarle al contribuyente que se cumplen los debidos procesos.

Con la administración anterior, de Juan Francisco Solórzano Foppa, se percibió que la administración tributaria estaba tomando medidas hacia lo penal. Conciliar es buscar que se respete el debido proceso en las distintas instancias administrativas, hasta llegar a otros niveles.

¿Cuál es una de sus prioridades?

Es mejorar el nivel de riesgo. Hablamos de un registro tributario unificado, que sea realmente eso, y que las bases de la SAT se puedan unificar. Es como identificar los 360 grados del contribuyente.

No tener bases por un lado e información por otro lado, sino tratar de centralizarlas en un RTU. Esperamos ver resultados el próximo año, muy concretos.

Se ha dicho que el que la SAT tenca acceso a información bancaria es un método de terror

Falso. La nueva ley de la sat nos permite hacer cruces con la Banca. La administración tributaria no ha sacado un solo tema relacionado con el secreto bancario.

La legislación actual mantuvo cierta rigidez. Sí nos permite solicitar información bancaria, pero siempre con orden de juez. Es un reto aplicar esa ley. Si nos pueden servir los cruces en las informaciones bancarias, pero no se ha hecho para nada en el último año.

¿Cómo se plantea llegar a la meta fiscal?

Cabe aclarar que no estoy aferrado a esta silla. Estoy nombrado para cinco años, y mi plan lleva enfoque de corto, mediano y largo plazo. Creo en la planificación y, aprovechando el conocimiento que tengo en el ámbito tributario, es que hice ese planteamiento.

No puedo preocuparme día a día de la recaudación, pero quiero trabajar con los conflictos internos en administración. Tenemos que trabajar, como SAT, la generación de inversión y el comercio internacional, sin perder el control en la recaudación día a día.

Pero hay una meta

Hay una meta que cumplir pero hay cosas más importantes que se han dejado por un lado, como por ejemplo la factura electrónica. Será de cambio fundamental para los siguientes años en el país. El RUT, el análisis ex ante del sistema aduanero, el desarrollo de la aduana modelo y evaluaciones ex post.

Tecnología de punta

La SAT tiene un estimado US $55 millones. Hay un préstamo del Banco Mundial en el Congreso. Aprovecho para pedir apoyo al Rudy Castañeda, que fue Superintendente para que nos apoye en su aprobación.

Ese proyecto ya tiene el visto bueno de Banco de Guatemala, de la Junta Monetaria, solo para que el Congreso lo apruebe. Justamente hace 20 años, que Castañeda estuvo como Superintendente, la SAT se convirtió en líder de punta informática. Los bancos no tenían hojas electrónicas como las que tienen ahora. La SAT fue la pionera.

¿Qué hará con el contrabando?

Más que el contrabando me preocupa la defraudación tributaria, porque pasa por la aduana y es algo en lo que hay que trabajar. El contrabando es un tema institucional del país.

Rudy Castañeda impulsó eso hace 18 años, y ahora queremos seguir trabajando en eso. La SAT coordinará el trabajo de la lucha contra el contrabando. Tenemos buena comunicación con el Ministerio de Agricultura, con el de Salud, con el Ministerio Público con Defensa y la iniciativa privada.

Queremos promover una política de combate al contrabando, pero hay que reconocerlo… muchas veces para los comerciantes informales esa es la única fuente que tienen para sobrevivir. No sirve quitarles el trabajo si no se les dan alternativas de ingreso.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-26-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

RECOMENDADOS

Publicidad