24 abril, 2024 | 6:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

El incienso, los cucuruchos y el corozo identifican la religiosidad durante Semana Santa

La Semana Santa, independientemente del credo que cada quien tenga, es un signo de identidad tan fuerte que no pueden pasar desapercibida.

El olor a corozo se confunde con el del incienso y las flores de la época. La semana se viste de blanco y de morado. La tradición, el folclor y la cultura se funden en este tiempo de reflexión.

El programa A Primera Hora invitó a Juan Fernando Girón, miembro del Consejo pro tradiciones cuaresmales y devoto cargador; Fernando Castellanos, miembro de la Hermandad de la Escuela de Cristo en Antigua Guatemala, y Francisco Bonifaz,  exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y exembajador de Guatemala en Italia.

Juan Fernando Girón

Definir un sentimiento es difícil. Es impresionante narrar la salida o ingreso de una procesión. Es una forma de vida. No importa que sea o no Semana Santa. Nos identificamos con una forma de vida.

Los cucuruchos antigüeños lo sabrán. La Semana Santa es una identidad. El ser cucurucho o devota cargadora es una forma de vida.

La procesiones son un acontecimiento social porque se unen los vecinos para hacer alfombras, arcos… y no hay una forma más genuina de unir los distintos niveles económicos.

Cuánto interviene la religión

La fe es lo que ilumina el camino de la Semana Santa en Guatemala, pero la llave, el secreto de la explosión demográfica de los cucuruchos es por la presencia como espectadores que no profesan el catolicismo, pero lo aprecian como arte, y en segundo lugar otros que se identifican con el movimiento procesional.

Fernando Castellanos

En Guatemala es la fiesta de los sentidos, físicos, el gusto, el tacto, la vista, se recrea el oído, la cultura, el arte efímero y tanta riqueza que tenemos en Guatemala y se enriquece la parte espiritual.

A todos los que van de paseo, a la playa, hay que recordárles que las 3 de la tarde del Viernes Santo es la hora de rezar el Creo, partiendo de la salvación.

El trabajo en las procesiones

Es un trabajo arduo. En Candelaria estuve ocho años en el departamento de conserjería, es la que se encarga de todos los enseres y utilería de las procesiones.

Los ciriales, los quinqués, las banderas, los lazos, las flores todo tiene una planificación. Hay que sacar permisos municipales para poder recorrer el cortejo.

Francisco Bonifaz

Platicar de Semana Santa es un placer, porque tiene dos significados, el de evangelización y el tema de identidad.

La Semana Santa, independientemente del credo que cada quien tenga, es un signo de identidad tan fuerte que no pueden pasar desapercibida.

Deberíamos hacer un censo de todas las procesiones que recorrerán Guatemala.

Muchos cargadores en varias procesiones

Una cosa es la fe, que es la motivación más importante, y por el otro lado, es el sentido de pertenencia, algo que forma parte de nuestra vida. Uno no puede explicar el cansancio.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-28-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad