Emisoras Unidas - Motín en una cárcel venezolana deja 68 muertos

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Motín en una cárcel venezolana deja 68 muertos

El incidente se produjo cuando los privados de libertad intentaron darse a la fuga.

Un motín en unos calabozos policiales de la ciudad venezolana de Valencia (norte) dejó este miércoles decenas de muertos y heridos, denunció una ONG que defiende los derechos de los presos, mientras las autoridades mantenían hermetismo.

El incidente se produjo hoy durante un intento de fuga en las celdas de la policía del estado Carabobo. Los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un agente, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.

Según Carlos Nieto, director de esa asociación, en los hechos murieron 78 personas. “Unos fallecieron calcinados y otros por asfixia”, aseguró a la AFP.

“Dos mujeres que se presume estaban de visita están entre los muertos”, agregó Nieto.

Sin embargo, aclaró que “no ha habido ningún pronunciamiento oficial”.

Ninguna autoridad se ha referido al suceso, que pone de relieve la grave situación de las prisiones venezolanas.

Fotografías tomadas por miembros de la ONG muestran el cuerpo de un hombre con quemaduras y a bomberos atendiendo la emergencia.

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios consultada por la AFP aseguró no estar en conocimiento de los hechos, aduciendo que esa cartera solo se ocupa de monitorear las cárceles nacionales.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial -que depende de la gobernación del estado Carabobo- y durante el forcejeo un funcionario fue herido con una piedra. La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas, precisó Una Ventana a la Libertad.

Un video difundido en Twitter muestra a decenas de personas exigiendo información, entre ellas mujeres llorando frente a un piquete policial que custodiaba el lugar.

“Soy una madre desesperada. Mi hijo tiene una semana aquí. No han dado información de nada”, declaró a medios locales Dora Blanco.

Corresponsales locales informaron en Twitter que la situación en la comandancia policial era tensa en la noche y que circulaba una lista con los nombres de 20 fallecidos.

Con información de AFP.

Publicidad