19 abril, 2024 | 8:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

ACEÑA: “El Distrito Central tiene más de 9 mil voluntarios para las mesas receptoras para la consulta por Belice”

Ahora no no se van a publicar listados físicamente, se van a entregar por medio de sistemas virtuales.

Registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirman que 7.5 millones de guatemaltecos empadronados están aptos para participar en la consulta popular fijada el 15 de abril para dirimir el diferendo territorial con Belice.

Ese día, la población definirá si el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice se resuelve definitivamente en la Corte Internacional de Justicia.

María del Carmen Aceña, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, asegura que toda la logística está lista para la jornada cívica. El programa A Primera Hora la invitó para que explicara detalles de lo que está efectuando para el desarrollo de la consulta en la cual se hará la siguiente pregunta:

  • ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

 

 

Preparación logística

Yo presido la Junta Electoral del Distrito Central y estamos colaborando con el TSE de acuerdo con las cifras que ha dado a conocer en su oportunidad. En todo el evento participarán más de 7.5 millones de guatemaltecos empadronados que podrán votar en 2 mil 782 centros; hay más de 19 mil 578 juntas receptoras. Lo más importante de la organización es que tenemos 97 mil 890 miembros receptores de votos voluntarios.

Participación

En las consultas populares hay menos afluencia, porque no hay un interés político. En las elecciones generales hay candidatos y ellos hacen propaganda. En este caso es un tema de Estado, el Gobierno debe hacer la propaganda e informar respecto de qué estamos consultando a la población.

Convocatoria

Como parte del TSE, lo que estamos haciendo es llamar a la población de nuestro municipio, donde hay unos 700 mil empadronados. Nuestra misión es formar a nuestras juntas receptoras. Tenemos 131 centros. Ya tenemos montada nuestra logística. No nos compete hacer propaganda. Lo que garantizamos es que el 15 de abril tendremos todas nuestras mesas receptoras abiertas.

Garantía

Estamos promoviendo una APP que leerá cada acta, las cuales serán enviadas una vez termina la votación. La presentación de los resultados cambia respecto de las votaciones.

Votantes

El votante puede presentar su DPI y con este, en un lector, verificar dónde le corresponde votar. Es importante que antes de ir al centro verifique, porque cuando el padrón crece se va corriendo el número y eso hace que el lugar para votar varíe en relación con las actividades electorales anteriores.

 

 

Costo económico

Nosotros somos convocados por el TSE, el cual es convocado a su vez por el Congreso. Como colaboradores en los procesos eleccionarios debemos acatar sus disposiciones. Si uno ha sido colaborador, la decisión es que hay que seguir apoyando. Hay que estar para las elecciones y para las consultas.

El presupuesto de del Distrito Central está entre los Q10 millones y los Q12 millones, pero también hay que ponerse a pensar que es un tema que está en la Constitución y hay que dar un paso adelante.

Sin debate

No ha habido un debate serio donde la gente pueda orientarse respecto de qué va a votar en la Consulta por Belice. Solo ha habido programas de radio de información mínima. Lo importante sería debatir formalmente el sí o el no como resultado.

No se puede suspender

Esta consulta se anunció hace más de tres meses. Nosotros fuimos juramentados en diciembre. Uno no puede quedarle mal a quienes ponen los toldos, a quienes imprimen las papeletas, a quienes participan como voluntarios. Ahorita, clausurar la consulta no nos ahorraría ni el 70 por ciento de lo que ha se gastó.

Por qué no en una elección

La propuesta era poner la papeleta de consulta por Belice en la segunda vuelta de un proceso de elección popular, pero se puede contaminar con el tema político. Ese es un argumento sostenido.

Transporte gratuito

Eso no es tan de logística de las juntas electorales. Eso es decisión de los transportistas y de las municipalidades. Lo que sí, es que hay asueto para el día siguiente.

¿Despilfarro?

Si es un tema de Estado y si está en la Constitución, hay que evaluarlo. Yo hubiera preferido que se incluyera la boleta en la segunda vuelta, pero se contaminaría el asunto. Lo importante es que la consulta se va a dar y la gente se va a dar cuenta de lo importante que es el tema Belice. Lo que yo puedo decir es que tenemos 9 mil 527 personas voluntarias que van a atender las mesas receptoras.

Pagos en reconocimiento

Se reconocen gastos de las personas voluntarias porque muchas tienen que transportarse. Tienen que llegar a las mesas entre las 4 a 5 de la mañana y se retiran tarde en la noche. Se reconoce un pago de Q250 a cada persona de la junta. Este año se autorizaron Q100 para la comida. Otras veces la junta ponía en el presupuesto dar la comida, pero es más fácil que cada cual se haga cargo de su alimentación.

Equipo nuevo

Las computadoras que compran las juntas electorales son propiedad del TSE, luego se entregan. También los teléfonos. Luego el TSE, que tiene sedes en todos los departamentos y municipios, utiliza estos enseres.

Centros de votación

Ahora no vamos a publicar listados físicamente, sino vamos a darlos por medio de sistemas virtuales.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad