25 abril, 2024 | 12:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Beltranena: “La Constitución avala todos los hechos ocurridos en el gobierno militar de 1982”

Si algo puede tener la historia de agradecimiento al general Ríos Montt, es haber encabezado un golpe en donde él no era el líder.

El general José Efraín Ríos Mont falleció el 1 de abril a la edad de 91 años. Nació en Huehuetenango el 16 de junio de 1926. Fue un político que encabezó una dictadura entre los años 1982 y 1983 como presidente de facto, posición a la que llegó a través de un golpe de Estado.

Fue considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica y fue juzgado por genocidio.

Para comentar su fallecimiento, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el analista político Francisco Beltranena, quien afirmó:

  • “La Constitución vigente avala todos los hechos que se dieron en el gobierno militar de 1982 a 1985, compuesto de dos mandos, el de los generales Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores. Este último es la persona más importante en ese proceso democrático”.

Hay quienes dicen que ha muerto un genocida, otros que falleció alguien que evitó el comunismo

Con mucha pena vi redes sociales una serie de comentarios encontrados. Tengo que decir que se cumple un aforismo del general Héctor Alejandro Gramajo Morales. Aquél que dice: “La política es la continuación de la guerra, por otros medios”.

La muerte del general Ríos Montt hay que entenderla en el sentido de que tratar de endilgarle temas en el siglo 21 con lo ocurrido en el siglo 20, es poco profundo. La acusación de golpista es una ausencia del entendimiento histórico.

El 23 de marzo 1982, Ríos Montt no encabezó un golpe de Estado. Eso está demostrado científicamente y comprobado en tesis doctorales. En aquel entonces, había cinco movimientos de golpe, todos orientados en el mismo tema: con la finalidad de terminar con el conflicto armado interno: la teoría de dominó, el asalto a San Salvador, la llegada del movimiento frentista, la involucración de la población del conflicto y una propuesta del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

Esos documentos pueden estudiarse desde la base de Ricardo Falla, en su tesis doctoral de la Universidad de Texas.

La historia no se está contando como es

Hay que entender que lo que hubo un enfrentamiento, lamentablemente sangriento. Miguel Ángel Sandoval fue integrante de una base intelectual de su movimiento.

Él Ríos Montt fue llamado al Colegio Verbo. Sandoval se recordará, seguro, que el 23 de marzo se registró ‘la carrera de caballitos’. La Prensa tiene descritas las cinco juntas de gobierno antes de que apareciera Ríos Montt. A la historia hay que honrarla como es y a la política hay que dale final. Tenemos que ver una Guatemala diferente.

¿Hubo fraude electoral en la década de 1970?

Puede encontrarse mi documentación en la tesis que defendí en la Universidad de Salamanca, específicamente en el capítulo “Los generales al poder”, luego de la victoria del coronel Carlos Manuel Arana, quien había triunfado sobre el movimiento ‘foquista’, generado a la luz de olas desde la Habana, con las teorías guerrilleras del Ché Guevara.

La segunda oleada se da después del terremoto de 1976, con la tesis de ‘el frentismo’, que incluía el involucramiento de la población civil y la solución del conflicto armado.

Hay que destacar que en aquellos años fue muy poca la participación de la población en el oriente, no así cuando vino la manipulación de las comunidades clandestinas locales, una forma aprendida durante la revolución sandinista en Nicaragua y en el conflicto de Vietman. En mi tesis lo pueden encontrar.

En cuanto al fraude, también lo describo. Es curioso que los otros candidatos también eran generales, con distintos pensamientos ideológicos.

Ríos Montt era un católico profeso, siguiendo la doctrina social de la iglesia, que se identificaba con los pensamientos de grandes políticos socialdemócratas como René De León Shlotter. Sus bases tienen participación en la actividad política actual: René de León, Carmen de León, por ejemplo.

Guerra por otros medios

Yo me siento consternado de escuchar a Miguel Ángel Sandoval, sobre todo porque sus expresiones son una muletilla insurgente en la continuidad de la guerra por otros medios.

Como ciudadano y catedrático universitario he sido absolutamente respetuoso de la Constitución, que precisamente es una crítica a Ríos Montt, de que el golpe que fue organizado por las fuerzas armadas, por cinco corrientes, era un golpe de toma y suelta.es decir, tomar el control, llamar a elecciones y convocar a una Constituyente.

Hubo un proceso de generación de esa idea y fue cuando se produjo el relevo en el Palacio en 1983, otro capítulo que se puede leer en mi tesis, donde se cambia la idea de la herencia de un Pinochet, con un desarrollo económico envidiable con tintes de dictadura.

¿Cuál fue el cambio?

Cuando asumió el poder en agosto de 1983 el general Óscar Humberto Mejía Víctores, su primera reacción fue la convocatoria inmediata de la Asamblea Nacional Constituyente, que da como resultado la Constitución promulgada el 30 de mayo de 1985 y que entró en vigencia el 14 de enero de 1986.

La decisión fue respaldada por la estructura militar que estudió y decidió en qué momento habría un proceso democrático y al que fue invitada la insurgencia, pero que para sus intereses ideológicos les ha dado mal resultado por su ideología política.

La Constitución vigente avala todos los hechos que se dieron en el gobierno militar de 1982 a 1985, compuesto de dos mandos, el de los generales Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores. Este último es la persona más importante en ese proceso democrático.

El golpismo no existió

Si respetamos la Constitución, respetamos el hecho de que el golpismo no existió porque reconoció todos los hechos ocurridos desde el 23 de marzo. Es muy triste que no entendamos que las necesidades de las generaciones del futuro requieran de nuestro accionar.

Si algo puede tener la historia de agradecimiento al general Ríos Montt, es haber encabezado un golpe en donde él no era el líder. Hoy le debemos a él y a los que continuaron el 8 agosto de 1983 la democracia en Guatemala. En 2019 estaremos cambiando a las autoridades de forma democrática como se hizo entonces.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-entrevista-por-muerte-de-rios-montt-primera-parte

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-entrevista-por-muerte-de-rios-montt-segunda-parte

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad