24 abril, 2024 | 10:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Consulta Belice: “Están tratando de lavarle la cara a una serie de yerros de varios gobiernos”, dice Lionel Toriello

En el 2010 se presentó una inconstitucionalidad total contra el acuerdo de 2015, mediante el expediente 4285-2010. La CC la declaró sin lugar.

Lionel Toriello Nájera y Héctor Humberto Quezada Leonardo presentaron la semana pasada una acción de inconstitucionalidad general total contra la consulta popular por la disputa territorial con Belice, programada para el 15 de abril en el país.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Toriello Nájera, quien expresó que todo lo actuado por el Gobierno y por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al avalar el procedimiento, es “ilegítimo y nulo de entrada”, desde los acuerdos firmados entre Guatemala y Belice de 2008 en adelante.

 

 

¿Cuáles son los argumentos? Toriello Nájera lo explica.

Toda la consulta está basada en un acto inconstitucional. Nuestra Constitución en si artículo 19 transitorio no faculta al Ejecutivo a firmar acuerdos para darle base a la consulta, lo faculta para gestionar acuerdos y que antes de firmarlo, promueva una consulta para que el ciudadano decida.

El canciller de turno en tiempos de Álvaro Colon, Haroldo Rodas, firmó un acuerdo especial con base en el cual se está haciendo un acuerdo especial con Belice. Es malo para Guatemala porque pese a lo que dice el excanciller Morales, no se garantiza un tribunal independiente. Según el estatuto de la CIJ, Guatemala podría solicitar una cámara especial en donde no haya la participación de la Gran Bretaña ni de México.

En su momento, pudo solicitarse a la CIJ que no participan esos países. Al no hacerlo, son expresiones de voluntad de Guatemala que se podrían utilizar en contra. Que el territorio pertenece aquel que por derecho de corresponde. Estamos condenando a Guatemala a que tengamos un fallo desfavorable a los intereses del país.

Hay que buscar la Equidad

Fue una torpeza olvidar el requerimiento del presidente Juan José Arévalo, en 1946, de utilizar el criterio procesal de equidad, que lo que hace es decirle a los magistrados que tienen que resolver sobre lo equitativo y bueno para dividir 22 mil kilómetros cuadrados.

 

 

Consulta inconstitucional

Esta consulta está convocada con base en un acuerdo inconstitucional. Están tratando de lavarle la cara a una serie de yerros y equivocaciones de varios gobiernos. Empeoraron el acuerdo, permitiendo a Belice que haga su consulta posterior a la de Guatemala.

Se trata de un entreguismo apátrida, como está haciendo este canciller, al hacer propaganda en contra de Guatemala.

No es tarde para evitar que se arranque parte de su territorio a la madre patria. Quienes juraron defender a la patria, a quienes les pagamos para que cumplan con su gorda obligación, no lo hicieron.

Estamos dirigiéndonos a la CC que es el último bastión para evitar el abuso de nuestros gobernantes, para señalarles cuan clara es la transgresión de nuestra Constitución.

 

María del Carmen Aceña, presidenta de las Juntas Electorales del Distrito Central, expresó:

  • Tendríamos que esperar el fallo de las CC. Yo tengo mi postura, pero como estoy a cargo de la logística de la consulta en el Distrito Central con mi equipo, lo que tenemos que hacer es garantizar una buena logística el día 15 de abril.
  • Es bueno el debate de nuestras posturas. Pero, ¿Por qué no las generamos antes? Ahora, el votante tiene la última palabra.

 

Carlos Raúl Morales, excanciller señaló:

  • Respeto la posición del ingeniero Toriello Nájera. Sin embargo, primero no soy Canciller y expreso mis pensamientos a título personal, no como funcionario.
  • Él está en su derecho de expresar sus sentimientos. Qué bueno que hace uso del recurso legal. Sin embargo, es bueno recordar que en el 2010 se presentó una inconstitucionalidad total contra el acuerdo de 2015, mediante el expediente 4285-2010. La CC declaró sin lugar aquella inconstitucionalidad. Veremos qué pasa ahora.
  • Yo también estoy expresándome libremente. Lo que no se valen son los ataques personales. Solo estoy expresando lo que creo que es lo correcto.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-04-02-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad