Con información de la agencia de noticias: EFE
El director de la Policía de El Salvador, Howard Cotto, informó del desplazamiento forzado de unas ocho familias en la localidad central de Mejicanos, aledaña a la capital, debido a un posible “interés comercial”.
“El problema se ha dado en un lugar que hay aproximadamente 70 viviendas y las personas que las han abandonado son miembros de ocho familias”, dijo Cotto, quien no detalló el día en qué se produjo el hecho, aunque la prensa local señala que se registró el pasado 28 de marzo.
El jefe de la Policía añadió que las investigaciones dan cuenta de que “hay una persona particular que podría tener un interés directo (…), no necesariamente interés criminal, sino de carácter comercial”.
Familias huyen de sus casas por amenazas de pandillas en El Salvador
Detalles ► https://t.co/NvoCWqgj94 pic.twitter.com/hel2V5Kvzw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2016
De acuerdo con una encuesta nacional de la Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer a inicios del año, en 2017 el 5,1 % de la población adulta, aproximadamente 225.822 personas, tuvieron que desplazarse por amenazas.
Este dato representa un crecimiento de 6,5 %, dado que en 2016 la cifra representó el 4,9 % de la población mayor de 18 años, que ascendía a más de 212.000.
Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) da cuenta de que el 83 % de los desplazamientos forzados son generados por las pandillas, el 4 % por agentes de la Policía y el resto por “desconocidos” y “otros”.
Con información de la agencia de noticias: EFE
Dos soldados son arrestados por el éxodo de unas 40 familias en El Salvador
Detalles aquí ► https://t.co/vXrYiszXpd pic.twitter.com/ttLVYOq6Qj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 30, 2016