29 marzo, 2024 | 2:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Vizcarra pone a andar a su gobierno con un nuevo gabinete en Perú

El presidente del Perú, Martín Vizcarra

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Vizcarra, que era vicepresidente hasta su investidura del 23 de marzo, juramentará a la totalidad del gabinete, conformado por 19 ministros, en una ceremonia en la casa de Pizarro, la sede del Ejecutivo, a las 15h30 locales (20h30 GMT), según la presidencia peruana.

El legislador Villanueva, del derechista partido Alianza para el Progreso (derecha moderada), asumirá la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Mercedes Aráoz, congresista del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (derecha), de Kuczynski.

Villanueva, administrador de empresas de 71 años, fue presidente del Consejo de Ministros entre octubre de 2013 y febrero de 2014 del mandatario Ollanta Humala (nacionalista, centro izquierda). Además, fue impulsor del pedido de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que condujo a su renuncia el 21 de marzo.

El designado Presidente del Consejo de Ministros anunció a la prensa que el ministro de Economía y Finanzas será el economista David Tuesta, un funcionario de la Corporación Andina de Fomento (CAF) donde es director corporativo de Asuntos Estratégicos.

La cancillería peruana será dirigida por el embajador Néstor Popilizio, un diplomático de carrera que ha sido vicecanciller en los últimos años, indicó Villanueva.

El ministerio de Justicia estará a cargo del abogado Salvador Heresi, un congresista oficialista que había apoyado el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori y pedido la renuncia de Kuczynski semanas atrás.

Al día siguiente de su asunción, Vizcarra anunció que su nuevo gabinete estaría listo para este lunes 2 de abril y prometió que lo renovaría por completo.

Existe consenso de que en economía no habrá grandes diferencias con Kuczynski, exbanquero de Wall Street de 79 años, así como tampoco se vislumbran cambios a la política exterior, que se caracterizó por una defensa del sistema multilateral, críticas al proteccionismo comercial de Donald Trump y un activo rechazo al régimen chavista de Venezuela.

– Tendiendo puentes –

El virtual primer ministro, como se conoce también en Perú al Presidente del Consejo de ministros, dio este lunes algunas pautas de lo que será su gestión en varios tuits.

“Este será un gobierno de todos los peruanos. Todos debemos sumar. Todos estamos en capacidad de aportar”, escribió Villanueva en su cuenta de Twitter.

Resaltó además que “seremos un gobierno que habla, dialoga y escucha. Estaremos con la población, no en los escritorios”.

“No va a haber grandes cambios ni sobresaltos, lo que va a cambiar es el personal que lo acompaña: en el caso de Kuczynski eran sus amigos en un gabinete tecnocrático empresarial”, indicó a la AFP el analista político Juan de la Puente

Vizcarra “no es un hombre de bancos ni de empresas, es un ingeniero de origen regional sustancialmente distinto a Kuczynski. Esa diferencia le va a permitir construir un gobierno más plebeyo en el sentido social”, resaltó De la Puente.

La gran incógnita en los próximos días será la reacción de Fuerza Popular, el poderoso partido populista de derecha que lidera Keiko Fujimori y que es la primera mayoría del Congreso.

La juramentación cierra el breve paréntesis que medió desde la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo, quien dimitió arrastrado por el escándalo de los negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht y la divulgación de videos comprometedores de presuntos canjes de favores políticos por votos en el Congreso.

Durante las dos últimas semanas, Vizcarra dirigió el gobierno con el apoyo del gabinete saliente de Aráoz, quien seguirá como vicepresidente del Perú.

Vizcarra, de 55 años y sin filiación partidaria, exembajador en Canadá y exgobernador de la región sureña de Moquegua, deberá gobernar 40 meses para completar el mandato trunco de Kuczynski que finaliza en julio de 2021.

El partido Alianza para el Progreso saludó el nombramiento de Villanueva al frente del gabinete y destacó que apoyará a Vizcarra “por la gobernabilidad del país”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad