13 octubre, 2024 | 7:47 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Internacionales/ Nacionales
A migrant -alongside other Central Americans taking part in a caravan called "Migrant Viacrucis" towards the United States- holds a Guatemalan national flag during a march to protest against US President Donald Trump's policies in Matias Romero, Oaxaca State, Mexico, on April 3, 2018. The hundreds of Central Americans in the "Way of the Cross" migrant caravan have infuriated Trump, but they are not moving very fast -- if at all -- and remain far from the US border. As Trump vowed Tuesday to send troops to secure the southern US border, the caravan was camped out for the third straight day in the town of Matias Romero, in southern Mexico, more than 3,000 kilometers (1,800 miles) from the United States. / AFP PHOTO / VICTORIA RAZO

Caravana migrante en México rechaza que se vaya a dispersar

"decir que la caravana se dispersa es para bajar el enojo de Trump", dijo un organizador.

Los organizadores de la caravana migrante que recorre México rechazaron este martes que se vayan a dispersar como anunció el gobierno mexicano, ya que aún hay centenares de personas y activistas que buscan seguir el movimiento.

Más temprano, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que la caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”.

Sin embargo, uno de los organizadores del movimiento, dijo a la AFP bajo condición de anonimato que “esto de decir que la caravana se dispersa es para bajar el enojo de Trump”, y agregó que las cerca de 1.200 personas que siguen concentradas en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, van a salir al central estado de Puebla.

Un grupo de migrantes realizó también el martes por la tarde una marcha de protesta en Matías Romero.

Martín Ortiz, representante de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, dijo que los líderes de la caravana habían decidido dispersarse pero que, “seguramente por su cuenta, algunas personas continúan marchando”.

Trump quiere militarizar la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó los últimos tres días atacando a México por permitir que más de 1.000 centroamericanos, la mayoría de Honduras, hayan iniciado una marcha hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

Trump dijo el martes que quiere militarizar la frontera con México para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.

Trump arremetió contra la caravana luego de que medios conservadores estadounidenses destacaran el tema en su cobertura el fin de semana pasado.

La caravana se realiza anualmente desde hace una década para visibilizar el calvario que sufren los migrantes en su paso por México.

Organizado por la ONG Pueblos Sin Fronteras, el “Viacrucis Migrante 2018” partió el 25 de marzo del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Fotos AFP: ULISES RUIZ

Con información de agencia AFP*.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Chile
Chile
Deportes

Chile cierra preparación antes de viajar a Colombia

Nacionales

Magistrados asumen cargos en las Cortes de Apelaciones

Brasil
Brasil
Deportes

Brasil con tres variantes en entreno previo al duelo ante Perú

Noruega ante Austria
Noruega ante Austria
Deportes

Noruega de Sorloth y Haaland humillados en Austria

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7